Si bien tiene los tiempos acotados, el oficialismo tiene los números suficientes en ambas cámaras para sacar el proyecto sin problemas. Sin embargo, desde la oposición ya expresaron su rechazo a que el proyecto «sea aprobado sin el análisis correspondiente».
Análisis
En diálogo con «Pulso Legislativo», la presidenta de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, María Argerich explicó los principales puntos del proyecto. En este sentido, dijo que la iniciativa tiene un aumento del 60% para gastos de funcionamiento con relación al presupuesto del año en curso.
Con relación a la reunión con Jalil, indicó que el encuentro fue para «charlar del presupuesto de la Cámara y del presupuesto general que contempla el de la Justicia».
Posteriormente, Argerich señaló que el jueves será la primera reunión de la Comisión de Hacienda para empezar a tratar la iniciativa.
Finalmente y sobre los plazos en que se tratará el presupuesto, la diputada indicó: «Los tiempos nos están corriendo así que seguramente con el texto en la Cámara, con las convocatorias a los ministros y con el diálogo con la oposición vamos a definir si se convoca a extraordinaria».
Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara, planteó el rechazo de la oposición al «tratamiento exprés» del proyecto.
El legislador sostuvo que «se hace difícil» que el proyecto pueda ser aprobado antes del 30 de noviembre si es que se le quiere dar un análisis pormenorizado. «El presupuesto es una ley muy compleja donde los diputados no tienen las facultades para resolver en un momento y necesitan analizarlo con sus equipos técnicos para poder ir tomando posiciones respecto a lo que propone el gobierno», dijo.
«Ojalá que el Ejecutivo dé la posibilidad de un estudio pormenorizado para hacer las observaciones que creemos convenientes en el ánimo de que es la ley de leyes y debería tener un consenso general», cerró.