Los integrantes de este proyecto Aprovechamiento Sostenible del Litio en Salmuera visitaron al gobernador Raúl Jalil, para comentarle los objetivos y avances de este ambicioso plan de trabajo conjunto entre departamentos técnicos de Estados Unidos, la Secretaría de Minería la Nación, los organismos mineros de Catamarca, Salta y Jujuy y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

El propósito del proyecto es proporcionar una herramienta con sustento científico para la administración, fiscalización y control ambiental de uno de los recursos mineros más importantes de la provincia, el litio en salmuera. El plan de trabajo -que se inició hace tres años- consistió en la selección de la cuenca hídrica Salar del Hombre Muerto, recopilación de información de los emprendimientos minero y del organismo público minero, establecimiento de un modelo hidrológico ambiental de la cuenca, y en esta etapa, del 20 al 22 de octubre, un recorrido por la zona de estudio en Catamarca.

En el encuentro con el Gobernador, estuvieron presentes el ministro de Minería, Marcelo Murúa; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay; el presidente de YMAD, Fernando Jalil; la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado, entre otros funcionarios técnicos-mineros. 

El programa es un trabajo conjunto entre la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el Programa de Asistencia Técnica Internacional (ITAP) del Departamento del Interior de los Estados Unidos y el Programa de Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos; la Secretaría de Minería argentina; el SEGEMAR y las provincias de Catamarca -a través de la Secretaría de Desarrollo Minero y Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera-, Salta y Jujuy.

Los integrantes del equipo argentino viajaron a EE.UU. en mayo de este año y en esta oportunidad, el equipo estadounidense visita argentina desde el 19 al 28 de octubre, para realizar encuentros interdisciplinarios y trabajo de campo en los tres distritos mineros.  

Artículo anteriorSe trasladará el Caps de Nueva Coneta
Artículo siguienteADELE PLANEA ESTUDIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.