ASESINATO DEL EXMINISTRO
Sostiene que nadie le advirtió la posibilidad de un crimen . La médica que realizó la primera autopsia renunció.
Ante la admisibilidad del juicio político contra el fiscal de Instrucción de Segunda Nominación, Laureano Palacios, quien en un primer momento estuvo a cargo de investigar la muerte del exministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas, el representante del Ministerio Público Fiscal apuntó contra señaló al equipo de investigadores integrado por personal policial y el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF). Ninguno, dijo en un descargo que el tribunal del jury rechazó por improcedente, la advirtió que Rojas podría haber sido víctima de un homicidio.

En su defensa, Palacios detalló la labor realizada con fines de esclarecer el crimen del exministro Rojas. Ante la “muerte dudosa”, había ordenado la intervención de las Divisiones de Investigaciones, Criminalística, Homicidios, Bomberos –todas de la Policía de la Provincia-, y una médica del CIF. De esta manera, se llevó a cabo un trabajo coordinado, “bajo el control y colaboración del Fiscal General, direccionado a la protección del lugar del hecho”, indicó.

En este línea de investigación, Palacios acusó a Silvina Nieva por el presunto delito de “homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y por alevosía”. Para llegar a esta hipótesis, se realizaron las observaciones preliminares del lugar del hecho efectuadas por el personal de las Divisiones de Criminalista, Homicidios y la médica del CIF. En la escena del hallazgo del cuerpo se aplicaron distintas técnicas, pertinentes a la investigación: descripción escrita, imagen forense (fotografía, video y escáner, entre otras), planimetría forense y bioquímica, entre otras.

“Una vez fijado el hecho, se inició la inspección detallada del lugar del hecho. Éste es un proceso metódico, sistemático y lógico de búsqueda de indicios realizada por especialistas de cada equipo. Para concluir se efectuó la recolección y suministro de los indicios a los laboratorios, el cual es el proceso que se realiza después de haber observado y fijado el lugar de los hechos. Se llevó a cabo con tres operaciones, que son levantamiento, embalaje y rotulado. Todo esto dentro del marco del cuidado de la integridad de los indicios mediante el cumplimiento de la cadena de custodia”, precisó.

Primera autopsia

A la vez, indicó que esta primera autopsia fue recomendada “por la médica interviniente”. Se concreta la operación y se informa al día siguiente, en horas del mediodía. Sin embargo, Palacios aseguró que el informe en cuestión era impreciso, y que por eso ordenó hacer un segundo análisis. «Ninguna de las Divisiones técnicas intervinientes detectaron en forma preliminar en la escena del crimen la existencia de indicios que hicieran conocer la causa del deceso. La segunda autopsia precisó con mayores detalles la causa de la muerte”, afirmó.

La primera autopsia fue realizada por la médica Daniela Miranda Zar. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que Miranda Zar presentó la renuncia ante la Corte de Justicia al día siguiente –lunes 5 de diciembre- y el supremo tribunal aceptó la dimisión un día después –martes 6 de diciembre-. La médica había ingresado al CIF dos meses antes y al presentar misiva de declinación al cargo había alegado que no estaba interesada en el puesto.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal el juez de Control de Garantías procedió con “extrema rigurosidad”, en relación con la falta de su firma en el decreto de detención de la acusada. “Con referencia a las facultades inherentes al contralor en lo que respecta al expediente son de responsabilidad de los secretarios actuantes, más allá de ello, la situación aconteció con la intervención de dos fiscales coadyuvantes. Se debió a un error material, no a una violación formal al proceso. El juez ha efectuado una interpretación irrazonable del sistema de nulidades previstos por la ley procesal, anomalía que ha impedido la búsqueda de la verdad que resulta esencial para un adecuado servicio de justicia”, cuestionó.

Auxiliares

“Ninguna de las Divisiones técnicas intervinientes detectaron en forma preliminar en la escena del crimen la existencia de indicios que hicieran conocer la causa del deceso”, remarcó Palacios. Las Divisiones en cuestión pertenecen a la Policía de la Provincia. Al respecto, desde la Jefatura de Policía se informó que trabajaron como marca el protocolo. La institución policial ejerce como auxiliar de Justicia. En consecuencia, se actúa bajo las directivas del fiscal de la causa; en este caso, en un primer momento, bajo las órdenes de Palacios. Para ello, se convocó a los técnicos y también se comisionó a profesionales con años de experiencia para que acompañen y realicen su trabajo a disposición del fiscal.

Juicio político

En tanto que el Tribunal del Jury de Enjuiciamiento, de acuerdo con su procedimiento de rigor, a finales del año pasado había designado como fiscal del jury para este año todavía en curso al fiscal Alejandro Dalla Lasta Baroni, como titular, y al fiscal Miguel Mauvecín, como suplente. No obstante, el fiscal Dalla Lasta Baroni aún no fue debidamente notificado.

Debe tenerse en cuenta que tras declararse admisible el jury, se continúa con otro procedimiento antes de la debida acusación por parte del fiscal.

En cuanto a la investigación del crimen de Rojas, el fiscal Hugo Costilla avanza con las pericias informáticas en la computadora personal de la víctima.

CRÓNICA
26 días de un asesinato
4 de diciembre

En horas del mediodía fue hallado el cuerpo de Juan Carlos Rojas, entonces ministro de Desarrollo Social de la Provincia, en su casa del barrio Parque América.

Al anochecer se realizó la primera autopsia.

5 de diciembre

En la mañana, Luis Barrionuevo, sindicalista gastronómico, públicamente expresó que la muerte de su amigo Rojas fue un crimen.

El fiscal del caso Laureano Palacios recibió el informe de autopsia.

22.30 se confirmó que la muerte de Rojas fue violenta y que se trató de un homicidio.

16 de diciembre

Desde la Procuración General se dispuso el cese de la intervención, en esta causa, del fiscal de Instrucción de Segunda Nominación, Laureano Palacios.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorSe cerró la temporada 2022
Artículo siguienteZoonosis requiere de escorpiones para la producción de antídotos
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.