Cambiemos Catamarca, Cambiemos, FCS, UCR Catamarca
Cambiemos Catamarca, Cambiemos, FCS, UCR Catamarca

Los diputados de los sub-bloques Cambiando Juntos y Vamos Juntos del FCS- Cambiemos comenzaron a analizar la propuesta de la gobernadora Lucía Corpacci para reformar la Constitución. Aunque el encuentro no finalizó, hubo consenso en que el año electoral no es propicio para avanzar con la reforma de la Carta Magna.

El encuentro se realizó en la Legislatura con la participación de la mayoría del bloque opositor. El dilema que espera resolver el FCS – Cambiemos en las próximas horas es cómo expresar la negativa ante la invitación a la reforma sin caer en los mismos argumentos del año 2015 cuando también fue un año político. El Gobierno había enviado el proyecto el año anterior.

Según se analizó ayer, una de las ventajas es que todavía no hay ningún proyecto de reforma, lo que le permite a la oposición tener algún tiempo más sin pronunciarse. Lo único que existe surge del discurso de Corpacci ante la Asamblea Legislativa cuando se pronunció a favor de una reforma integral de la Constitución.

Una de las posibilidades que se analizó para evitar una negativa total y rotunda es que sea el bloque del FCS el que proponga una agenda de temas como antesala a la reforma de la Constitución. Así, por ejemplo, una de las propuestas sería analizar proyectos como la ley de fueros, la reforma del Consejo de la Magistratura o impulsar que se ponga en vigencia la figura del Defensor del Pueblo.

Al término del encuentro, los diputados evitaron realizar declaraciones. “No existe ningún antecedente de que se haya discutido una reforma constitucional en medio de un proceso electoral”, definió un legislador.

Cambiemos Catamarca, Cambiemos, FCS, UCR Catamarca
Cambiemos Catamarca, Cambiemos, FCS, UCR Catamarca

El otro tema de la agenda es el pedido de los intendentes de suspender las PASO. En este plano, hay coincidencia de que no podrían apoyar el pedido porque fueron los legisladores del FCS los que se opusieron al proyecto del Gobierno de suspender las PASO si las elecciones se hubieran realizado en marzo.

La oposición había acordado pedir que en la sesión de hoy se trate el pedido de juicio político a dos miembros de la Corte, José Cáceres y Amelia Sesto de Leiva. El FCS ya emitió dictamen por el que se opone a la remoción de los miembros de la Corte. El oficialismo no tiene la mayoría necesaria para impulsar el proceso.

En la reunión de Labor Parlamentaria, el FCS pidió tratar este tema para ponerle un punto final, pero el bloque del FV se opuso y optó por mantener el expediente en la Comisión de Asuntos Constitucionales.