CD Catamarca, Concejo deliberante Catamarca, CD Capital, SFVC
CD Catamarca, Concejo deliberante Catamarca, CD Capital, SFVC

Inmediatamente después de que el intendente de la Capital anunciara que impulsará una reforma integral de la Carta Orgánica Municipal (CO), el municipio envió el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para su análisis.

La iniciativa, que ya está en manos de los concejales desde el viernes, recién tomará estado parlamentario el próximo jueves, en la primera sesión del Concejo Deliberante. En teoría, debería ser analizada por la Comisión de Gobierno y Poderes, que debe definir sus nuevas autoridades, teniendo en cuenta que su presidente era el ex concejal Juan José Sigampa.

CD Catamarca, Concejo deliberante Catamarca, CD Capital, SFVC
CD Catamarca, Concejo deliberante Catamarca, CD Capital, SFVC

Durante la apertura de sesiones ordinarias, el intendente de la Capital anunció que impulsará la reforma integral de la CO. Entre los puntos planteados por el jefe comunal, se encuentra la puesta en marcha de la boleta única, fijar en 14 el número de concejales, la unificación de las elecciones de concejales con la de intendente, entre otras.

En ocasión de realizar el anuncio, el intendente había manifestado que iba a convocar a los partidos políticos para que se sumen al análisis de la propuesta del Ejecutivo.

LAS PASO

Si bien no está incluido en el proyecto de la reforma, el municipio puso a consideración del CD el impacto de las PASO para que decida sobre la continuidad de la ordenanza que las puso en vigencia.

Sin embargo, la comuna optó por enviar el proyecto al Concejo Deliberante y que sean los mismos ediles los que realicen las diferentes consultas a los partidos políticos y demás organismos que consideren importantes para que opinen sobre la iniciativa.

En el proyecto, el municipio fundamentó cada una de sus propuestas. Sobre el uso de boleta única, advirtió que la iniciativa “favorece la equidad partidaria en la competencia electoral, pues la provisión de boletas queda a cargo del Estado, encontrándose las fuerzas políticas en condiciones de igualdad sin perjuicio de las estructuras partidarias que presenten”.

Sobre fijar en 14 el número de ediles, resaltó que “incrementar el número de ediles solo representará para el Municipio la erogación de más gastos en personal y en infraestructura para adecuar el edificio donde funciona el CD, sin que ello repercuta de manera directa en los vecinos de la ciudad”.

En cuanto a unificar las elecciones de intendente y concejal, el municipio afirmó que “la renovación de la totalidad de los concejales de manera conjunta con la del intendente permitirá a los ciudadanos hacer una evaluación integral de la gestión, demostrando su conformidad o disconformidad al momento de emitir su voto”.

Procedimiento

Al igual que a nivel provincial, la reforma de la Carta Orgánica es un largo proceso con varios pasos intermedios. Para empezar, se eleva al CD un proyecto solicitando declarar la necesidad de modificar la CO. En el proyecto, se debe establecer si la reforma es total o parcial y cuáles son los artículos que se pondrán a consideración para su modificación.

El proyecto debe ser aprobado por las dos terceras partes del cuerpo y el Ejecutivo Municipal no puede vetar la ordenanza.

Según el proyecto que elevó el Ejecutivo y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 197 de la CO (que establece plazos y fechas para las diferentes etapas del proceso), la municipalidad llamará a elecciones para elegir constituyentes dentro de los 120 días de promulgada la ordenanza. En los comicios se deben elegir 28 convencionales constituyentes titulares y 28 suplentes, bajo el sistema de elección proporcional para la atribución de las bancas a cubrir. El proyecto establece que desempeñarán sus funciones ad honorem.

La Convención Municipal Constituyente cumplirá sus funciones en el “Complejo Cultural Urbano Girardi” y deberá comenzar su labor dentro de los 30 días posteriores a las elecciones, debiendo cumplir con su cometido a los 90 días corridos contados desde su apertura.

Según la CO, para ser convencional se requieren las mismas condiciones que para ser concejal. Además, el cargo es compatible con cualquier otro cargo público.

Una vez vigencia la nueva CO, la misma no podrá ser reformada sino después de transcurridos cinco años desde su entrada en vigencia; salvo que sea necesario adecuarla a reformas de la Constitución Nacional o Provincial.

A DEBATIR

– Modificación del artículo 44, en cuanto a la integración del Concejo Deliberante. El municipio pide fijar en 14 los concejales. De acuerdo con la CO actual, el CD tendría que tener 16 miembros.

– Modificación del artículo 48, en cuanto a la renovación del Concejo Deliberante. Se quiere establecer que el recambio de los integrantes del CD, sean en forma total cada cuatro años y no por mitades cada dos, como es actualmente.

– Modificación del artículo 122, sobre el presupuesto del Concejo Deliberante. Los gastos totales del CD, no podrán ser mayores al 6% del presupuesto total de la municipalidad.

– Modificación del artículo 127, en cuanto al porcentaje mínimo del presupuesto destinado a obra pública. Se pasa del 15% actual, al 20%.

– Incorporación al artículo 164 de un inciso relacionado con la implementación del sistema de boleta única.

– El proyecto incluye un artículo que faculta a la Convención Municipal a modificar, reordenar, derogar los artículos que estime conveniente y reenumerar títulos, capítulos y artículos de la CO en tanto resulten consecuencia directa de las modificaciones autorizadas por la ordenanza.