Desde el Colegio de Abogadas y Abogados de Catamarca, a través de reuniones, correo electrónico y notas realizaron un relevamiento de las fallas y consecuencias de la aplicación obligatoria del Sistema de Expediente digital (SED) en los juzgados civiles y laborales de la primera circunscripción judicial. Para esto elaboraron un petitorio, en base al requerimiento de colegas, que será presentado ante la Corte de Justicia.

En el mismo detallan las fallas detectadas en cuanto al funcionamiento del sistema, en sí, como; lentitud, pedido de desactivación del antivirus, restricción en el horario para la presentación de escritos, problemas para la carga de oficios, entre otros. También sobre el soporte técnico, que genera demoras por falta de capacitación y de irresolución de algunos conflictos al tratarse de un sistema que pertenece a una empresa foránea. En tanto, también se elaboró una larga de lista de problemas sobre la falta de capacitación del personal de los juzgados y de las demoras y confusiones que se originan en cuanto a notificaciones, confección de cédulas y oficios, vista de expedientes, firmas, etc, por la diversidad de criterio de los jueces.

El sistema comenzó a funcionar el 8 de agosto en juzgados Civiles de Primera y Segunda Nominación, de la Primera Circunscripción Judicial y el 3 de octubre en los juzgados Laborales de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Nominación de la Primera Circunscripción Judicial. Además se dispuso “La implementación del Portal de Causas Judiciales para la tramitación de Expedientes ya existentes y nuevos en los cuatro (4) juzgados laborales, a partir del día once de Octubre de 2022.

Desde el Colegio de Abogadas y Abogados se solicitó a la Corte con fecha 29 de agosto mayores capacitaciones para los abogados del foro local en el manejo del SED, solicitando hasta fin de año la convivencia de ambos sistemas (Soporte Papel y Digital). También, se cursó otro pedido formal el 8 de septiembre, poniendo en conocimiento a la Corte de las falencias detectadas en el uso del sistema por parte de los abogados y empleados judiciales y algunas de las fallas que el propio sistema tenia, a los fines de obtener una pronta solución.

Paralelamente a los planteos realizados, el Colegio acompaña el proceso aprendizaje de sus colegiados, proporcionándoles a los mismos toda una serie de herramientas que les permita adquirir y reforzar los conocimientos necesarios para el manejo del SED, a través de video tutoriales, asistencia personalizada en su sede.

No obstante, pese a lo solicitado siempre hubo una negativa desde la Corte de Justicia a éstos pedidos por lo que la problemática planteada lejos de solucionarse se agravó aún más desde la implementación del SED en los juzgados Laborales, generando preocupación en los abogados y abogadas del foro.

Artículo anteriorPHILIP SELWAY DE RADIOHEAD ANUNCIÓ SU NUEVO ÁLBUM SOLISTA ‘STRANGE DANCE’
Artículo siguienteSe realizará en la ciudad de Catamarca el 15° Encuentro Nacional de Turismo Religioso
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.