José César Rodríguez fue condenado a la pena de prisión perpetua por el brutal homicidio de María Justina Flores (65) y Nery Ángel Santos (26), quienes terminaron desmembrados a raíz de la explosión de una bomba colocada por el sujeto en el capó de un automóvil que estaba estacionado en la cochera de una casa ubicada en la ciudad de Santa María, el 26 de septiembre de 2013.
El fallo del Tribunal Federal fue leído ayer a las 17, luego de que se escucharan los alegatos. En forma unánime los jueces Juan Carlos Reynaga, Adolfo Guzmán y el subrogante José Camilo Quiroga Uriburu declararon culpable a Rodríguez y lo sentenciaron a cumplir la pena máxima, y tendrá que pagar una indemnización de $1.100.000 a la familia de Flores. Además se dejó sin efecto la demanda iniciada contra Yacimiento Minero Agua de Dionisio (YMAD), por supuesta negligencia, ya que los cartuchos de Gelamón habrían sido sustraídos del predio del complejo ubicado en Farallón Negro, en donde Rodríguez trabajaba como maquinista.

José César Rodríguez, maria justina flores, nery angel santos, bomba catamarca, bomberman
José César Rodríguez, maria justina flores, nery angel santos, bomba catamarca, bomberman
Al momento de su exposición el fiscal Rafael Vehils Ruiz adelantó que basó su argumentación tras haber utilizado la «razón, la lógica y la psicología».
«¿Por qué Rodríguez quería matar a Justina Flores? No tenían una buena relación por una disputa por robo de animales y porque no quería que saliera con su hija por la diferencia de edad que había entre ambos», expresó el fiscal.
«Rodríguez cumplió con la amenaza de ser la peor pesadilla de Érika», dijo, recordando la declaración de la joven, quien relataba el hostigamiento que sufría por parte del minero cuando había decidido terminar el noviazgo.
Vehils Ruiz, al igual que la querella, hizo hincapié en el supuesto temor que tenían los pobladores de Los Nacimientos y de Santa María de declarar durante el juicio, ya que habrían sido amenazados por allegados al imputado. Esto no fue confirmado durante el debate, pero el representante del ministerio público fiscal no lo pasó por alto y manifestó que «decían que no sabían nada y tenían trozos de carne en la vereda de la casa».
Finalmente hizo mención que los cartuchos y los trozos de hierro encontrados en el domicilio de Rodríguez eran coincidentes con los secuestrados en la escena del crimen.
Previamente, las querellas de Antonio Flores -hijo de la víctima- y familiares de Santos, habían sido coincidentes en pedir la pena de prisión perpetua.
«Tenía un ensañamiento injustificado. Actuó con daño y premeditación. No manifestó emoción alguna. No miró a los ojos. Permaneció inerte durante el juicio, eso da cuenta de su peligrosidad. No demostró arrepentimiento», detalló Daniel Ortega, abogado de los herederos de la mujer brutalmente asesinada.
Los abogados de los Flores habían solicitado que Rodríguez e YMAD los indemnicen con más de $3.700.000. El Tribunal entendió que la demanda contra el organismo no debía prosperar y que únicamente el condenado debía enfrentar los gastos.
«El plan de Rodríguez era matar. No conforme con el daño de la bomba, introdujo trozos de hierro que hicieron de esquirlas. El fin era pulverizar a su víctima», manifestó Gabriel Carrizo, abogada de Nery Santos, quien añadió que la caja con la bomba habría sido dejada entre la tarde del 18 y la mañana del 19 de septiembre, «ya que ese día Rodríguez subía a la mina y regresaba una semana después».
La defensa de Rodríguez pidió que se declare la nulidad de todo lo actuado, en tanto que los abogados de YMAD solicitaron que se deje sin efecto la demanda civil iniciada.
Artículo anteriorCapdevilla opinó sobre el encuentro de Tucumán y hablo de renovación
Artículo siguienteSecuestraron y violaron a una joven
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.