El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez adelantó ayer que realizarán una nueva propuesta de incremento salarial a los gremios docentes.
La misma se efectuará una vez que el ministerio de Hacienda termine de definir algunos detalles, se estima que  la semana próxima se realizaría la convocatoria para la conformación de la mesa paritaria.
El titular de la cartera educativa adelantó que si bien la oferta será mejor que la presentada anteriormente, no estará cerca de lo requerido por las entidades sindicales que piden el 40 por ciento.
En el acto de entrega de libros a escuelas, el ministro dijo que «nosotros pretendemos que se convoque a la paritaria nacional y que eso destrabe también las paritarias en la provincia. Hay 18 provincias que todavía no hemos logrado los acuerdos paritarios, hay 4 que han conseguido acuerdo y dos que han dado el aumento por decreto. La gran mayoría del país todavía está esperando que haya señales claras del Ejecutivo nacional para poder avanzar en las negociaciones paritarias, que la verdad las tenemos empantanadas por esta situación”.

daniel-gutierrez-ministro-daniel-gutierrez-educacion-catamarca
daniel-gutierrez-ministro-daniel-gutierrez-educacion-catamarca

En cuanto a una nueva convocatoria y oferta, señaló que «tengo entendido, por lo que hablé con el ministro Aredes, que ya la semana pasada se estaban revisando algunos números y hay una posibilidad de hacer una nueva propuesta. Ese nuevo ofrecimiento seguramente no va a estar a tono y este es el problema, con lo que he leído que ha planteado el secretario general de Ateca,  que pide una primera cuota del 20 por ciento”.
En idéntico sentido, explicó que «la verdad que eso está bastante por encima de lo que la Provincia puede ofrecer, de todos modos nosotros creemos que con contrapropuestas que sean defendibles, razonables, se puede avanzar. Pero depende mucho de los tiempos y de las decisiones que vaya tomando el ministerio de Hacienda, insisto, esto excede al área propiamente de Educación, si no que tiene que ver con el ingreso de recursos y las posibilidades de aumento que plantean las finanzas provinciales”.
Sobre la distancia entre el pedido de los sindicatos y la propuesta del Gobierno provincial, el funcionario dijo que «nosotros sabemos que vamos a estar por debajo de eso y ni hablar del 40 por ciento que se pidió originalmente. Estamos tratando de que esté a tono al menos con lo que se plantea en otras provincias, al menos de nuestra región Noroeste”.

Por último, Gutiérrez señaló que «creo que interfiere mucho en la posibilidad de un acuerdo la situación de los gremios nacionales, sigo insistiendo  con eso, porque notamos en la paritaria que no hay ánimo de negociar en la mesa  una propuesta, si no que ya hay rechazo de antemano”.

Avances en Reconocimiento Médico Docente

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación Daniel Gutiérrez adelantó que hay avances en la puesta en marcha de Reconocimiento Médico Docente.
Días pasados, en una reunión con la gobernadora Lucía Corpacci, se definieron detalles para la implementación del área que será la responsable de controlar el régimen de licencia de los educadores. Entre los aspectos en los que se avanzó, se menciona el lugar en el que funcionará la oficina, que sería en un espacio en cercanías del Hogar de Ancianos, a la vez que  se dialogó sobre el profesional que estaría al frente del organismo.
Al respecto, el titular de la cartera educativa señaló que «hay avances muy concretos, ya vamos a tener información precisa. Después de varios meses hemos logrado consolidar en reunión con la Gobernadora, líneas de trabajo que van a mostrar avances en poco tiempo”.

Artículo anteriorPareja catamarqueña llevaba 170 kilos de marihuana
Artículo siguienteLa Dra. Sylvia Jimenez nueva funcionaria de la municipalidad
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.