Una nueva movilización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la cual se iba a desarrollar, supuestamente, de manera pacífica, terminó con serios incidentes, tras enfrentarse los obreros estatales con el personal policial que se encontraba custodiando la Casa de Gobierno.
Todo comenzó cuando un grupo de obreros decidió marchar por las calles de la capital provincial solicitando que la gobernadora, Lucía Corpacci diera un bono de fin de año para los empleados estatales. Todo se desarrollaba con normalidad, hasta que sobrevino un primer enfrentamiento en la intersección de las calles Esquiú y Maipú, dado que policías y manifestante se cruzaron de manera verbal.
Desde allí, todo fue una tensa calma hasta que en Sarmiento y Esquiú se volvieron a enfrentar los uniformados y los obreros estatales, dado que los manifestantes pretendían llevar cubiertas a la plaza principal, situación que fue impedida por el personal policial.

reclamos salarial, gremio ATE, obras publicas catamarca
reclamos salarial, gremio ATE, obras publicas catamarca

Ante esa situación, comenzaron los empujones y, seguidamente, la Policía reprimió con balas de gomas a los empleados públicos para dispersarlos. Como consecuencia de esto, hubo varios obreros heridos con balas de gomas en las piernas, un joven aprehendido de 22 años, quien habría roto la vidriera de un comercio. Asimismo, cuando el personal policial custodiaba el ingreso a la Casa de Gobierno, los obreros lanzaron huevos y cascotes.
Tras regresar la calma, los manifestantes siguieron con sus reclamos, hasta que pasadas las 12 se retiraron pacíficamente señalando sus representantes gremiales que hoy harían una asamblea a los fines de determinar los pasos a seguir.

Periodista
Durante el enfrentamiento, el periodista Adrián del Valle (radio  Valle Viejo), fue agredido por personal policial de los grupos especiales. Ante esto, el subsecretario de Medios, Guillermo Andrada, dialogó con el jefe del operativo, para luego expresar ante los medios que “les pedí a los policías que sean más cuidadosos con la gente de prensa”, agregando que “quiero que no vuelva a suceder, la prensa tiene que estar resguardada”.

Solidaridad
Por su parte, Simón Hernández, legislador provincial y presidente del Partido Movilización, se solidarizó con los trabajadores de prensa, al señalar “mi más enérgico repudio a la represión ejercida este martes por parte de las fuerzas de seguridad públicas en contra de periodistas que se encontraban realizando sus tareas durante una manifestación gremial”. “La libertad de expresión así como el derecho a la información son algunas de las herramientas más importantes de nuestra democracia y como tal corresponde defenderlas, como también a quienes son encargados de garantizarlas y custodiarlas”, agregó.
“Por tal motivo hago llegar mi total solidaridad con los periodistas agredidos física y verbalmente esperando prontas explicaciones por parte de los responsables del operativo”, concluyó.