Ayer, los gremios docentes y el ministro de Educación se reunieron en el marco de la paritaria del sector.
En el encuentro se presentó nuevamente el ofrecimiento del 20 por ciento, con la diferencia de que se modificaron los tramos.
La propuesta consiste en un  10 por ciento retroactivo a febrero, 5 en agosto y 5 en noviembre.
También incluye el incremento para cargos jerárquicos realizado en la reunión anterior, como también la ayuda para material didáctico.
Los representantes gremiales coincidieron en que la reunión fue un fracaso porque no hubo ningún tipo de mejora en la oferta y reiteraron que el monto es insuficiente.
Los sindicalistas adelantaron la adhesión a los paros nacionales del 30 de marzo y el 6 de abril, según las entidades nacionales a las que corresponden.
Rechazo unánime
En relación con el resultado del encuentro Nancy Agüero, secretaria general de UDA, comentó: «Lo que se puede sacar en claro es que el porcentaje que se ofreció originalmente y del que se viene haciendo una redistribución ahora se modificó para adelantar el 1 por ciento a agosto y el otro restante a noviembre, lo cual fue rechazado categóricamente. Estimamos que estos porcentajes ubican al salario docente por debajo de la línea de pobreza y lo que no queremos es que se llegue al índice de indigencia. Hemos pedido que se haga una revisión”.
A la vez que señaló que «se ha ratificado lo que los docentes han definido en relación con lo que debe ser la recomposición y actualización salarial, atendiendo  al índice de inflación que no se cumplimentó de 2016”.
«Está todo parado, teniendo en cuenta que el Estado no ofrece el mayor porcentaje en la actualización”.
docentes catamarca, gremios docentes, ministro daniel gutierrez
docentes catamarca, gremios docentes, ministro daniel gutierrez
Agüero calificó como «irrisorio” el porcentaje del 20 por ciento. En esta línea dijo: «Creo que esta situación no da para más, sabemos que muchas jurisdicciones están tomando cartas en el asunto con total seriedad y tratando de determinar los porcentajes por decreto. Es irrisorio lo que se ofrece y por supuesto no vamos a  desconocer lo que están solicitando las bases, que es un salario digno acorde a la realidad que vivimos”.
Por su parte Mario Sánchez, secretario general de Ateca, manifestó que en la reunión «hubo otro tipo de oferta, pero también la consideramos insuficiente de acuerdo al tema de lo salarial específicamente”.
«Se tocaron otros puntos, pero faltan las definiciones puntuales para ir cerrando la situación. El porcentaje sigue siendo el mismo, un 20 por ciento, pero cambió el tramo de las cuotas, que serían 3 y no 4. Consideramos que no es una mejora, no es lo que esperábamos”.
Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, comentó su parecer sobre la reunión paritaria.
Dijo: «Entendemos que si bien acortan los pasos, son ínfimos, no llega a reunir lo mínimo que está pidiendo la docencia, que se reformulara la propuesta, y no  al 10 por ciento en febrero. Con este tope del 20 por ciento no se puede llegar a ningún acuerdo en lo salarial”.
Docentes especiales
En el encuentro se abordó el reclamo de los docentes especiales por la carga horaria. Se acordó, según comentó Guillamondegui, que el viernes próximo habrá un encuentro en el que el ministro de Educación Daniel Gutiérrez dará una respuesta al reclamo de los docentes.
El titular de la cartera educativa participará entre hoy y el jueves de una reunión del Concejo Federal de Educación.
Los referentes gremiales plantearon también la problemática por la situación laboral de aquellos docentes suplentes e interinos alcanzados por las modificaciones de las carreras de los IES.
Artículo anterior20% de aumento para los municipales Capitalinos con contrato
Artículo siguienteSecuestraron recetas truchas y pastillas
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.