El Gobierno de la Provincia convocó de manera sorpresiva a la intersindical docente en el marco del acuerdo paritario a nivel nacional logrado por el sector. Sin embargo, el Ejecutivo no hizo ninguna mejora en la oferta que ya había hecho a todos los gremios, y los sindicatos docentes aprovecharon para hacer su contraoferta: pidieron que se iguale el porcentaje que otorgó Nación y que a partir de allí se inicien nuevas conversaciones.

Mientras tanto, el SOEM continúa en pie de guerra y encabezó asambleas en distintas áreas de la Municipalidad para escuchar planteos y notificar la modalidad del paro que comienza el lunes.

Nación fijó un incremento del 45,5% para el salario docente que llevará el mínimo neto a $40.000 en diciembre. Fue tras una reunión entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET en el marco de la paritaria nacional docente.

El convenio alcanzado contempla un aumento salarial del 45,5%, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 38.000 pesos netos a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre. Las sumas incluyen el FONID y adicional por conectividad nacional.

Con esa información, el Ministerio de Trabajo volvió a reiterar el ofrecimiento del 10% en dos partes a la intersindical docente, que volvió a ser rechazado por los representantes de UDA, SADOP, SIDCA, ATECA y SUTECA.
Sin embargo, los gremialistas hicieron su propia exigencia: propusieron al Gobierno que el incremento sea del 11% o que empate el 10,5% de diferencia con lo acordado a nivel nacional.

Ese porcentaje, propusieron, podría ser en dos cuotas de 5 y 6% a liquidarse la segunda a partir del 1º de octubre, con lo que se cobrarían en noviembre; y a partir de allí retomar las conversaciones para futuros aumentos.
El ministro Ariel Luna se comprometió a trasladar la propuesta al gobernador Raúl Jalil y volver a convocarlos la próxima semana para una eventual respuesta.

Ayer al mediodía también hubo una manifestación de trabajadores del Ministerio de Hacienda en la esquina de República y Sarmiento, en la que volvieron a reclamar por la actualización de un adicional específico del área que lleva años sin modificaciones. Fueron acompañados por UPCN, que además convoca para la próxima semana a una asamblea de municipales en Valle Viejo para discutir un aumento en ese municipio.

 

El SOEM
En la Capital, por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales inició con una ronda de asambleas en las distintas áreas, calentando motores para el paro que iniciará el próximo lunes en reclamo de un incremento salarial.

El miércoles reunieron a los trabajadores de Obras Públicas, y ayer hicieron lo propio con los de Higiene Urbana.
En estas asambleas el SOEM informó a los trabajadores sobre las medidas de fuerza resueltas en la reunión de delegados de este martes último, tras el fracaso del diálogo con la Municipalidad.

El gremio hace un mes que pidió un incremento del 15% para la segunda parte del año, y había anticipado que iniciaría un paro si el municipio no ofrecía ese porcentaje: en la única reunión que hubo este mes, la Capital no hizo ningún ofrecimiento y el diálogo quedó trunco. En lo que va del año los municipales percibieron en total un 35% de aumento en tres partes, la última desde el mes pasado.

El paro del SOEM comienza a la medianoche del lunes y por tiempo indeterminado, y la modalidad será de quite de colaboración con asistencia a los lugares de trabajo. Sin embargo, en la Municipalidad muchas áreas aún trabajan con sistemas de burbuja, por lo que la contundencia del paro se podrá medir en la prestación de servicios básicos como la recolección de residuos.