
Lo presentó la diputada Alejandra Pons (UCR).
Tras conocerse el jugoso contrato que el Ministerio de Cultura firmó con la empresa TicketWeb Argentina SRL por la administración y venta de entradas para el Poncho 2024, la diputada radical Alejandra Pons presentó un pedido de informes en el que apunta a conocer el procedimiento de selección de la firma, los detalles finales de la recaudación de las siete noches de festival, pero además qué otras contrataciones se hicieron a favor de esa empresa al menos desde 2019, año a partir del que empezó a monopolizar las entradas de la Fiesta.
el contrato con la empresa fue por $18.315.876 por la prestación del servicio, a lo que se le sumó un porcentaje del 3,63% sobre el total de la recaudación y $145,20 fijos por cada entrada emitida. Para la diputada Pons, “resulta dudoso que en las redes oficiales del Festival se informó que lanzarían la venta de entradas por la plataforma ticketweb.com.ar el día 24 de junio de 2024, apenas 24 horas antes de la aprobación de la adjudicación del llamado a contratación directa a favor de la empresa”. El 24 de junio se anunció que a partir del 26 se ponían en venta las entradas, pero la resolución ministerial está fechada el 25.
“Se entiende que para celebrar un contrato con el Estado se deben seguir ciertos procedimientos legales y administrativos. Se desconoce si se cumplieron o no con los requisitos, porque en caso contrario estaríamos frente a un escenario bastante peligroso de transparencia de la cosa pública hacia la sociedad”, advirtió Pons en los fundamentos y agregó que “no sería la primera vez que TicketWeb Argentina SRL es beneficiada con adjudicaciones sin previo llamado a licitación para el servicio de comercialización de entradas de diferentes festivales y espectáculos, tanto culturales como deportivos realizados en la provincia por parte del Ejecutivo”.
Apunta el pedido de informes respecto a no solo la cantidad de contrataciones directas por las cuales ha sido beneficiada dicha empresa, los montos de las adjudicaciones y las razones de las “adjudicaciones arbitrarias”, sino también información sobre la empresa y sobre si está inscripta al Régimen de Proveedores y Licitadores de la Provincia.
En el articulado, Pons especifica, además, que se remitan informes sobre “el criterio y proceso seguido para la selección de la empresa TicketWeb Argentina SRL y señalen las circunstancias de hecho y derechos que han dado lugar a tal circunstancia”. Además, pide que se detallen “la razón social, domicilio legal, acta de constitución, objeto y duración del contrato social y datos de inscripción registral”, además de una nómina de los actuales integrantes de sus órganos de administración y fiscalización, con su respectiva fecha de comienzo y finalización de los mandatos.
La empresa TicketWeb es la responsable de las entradas de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho desde 2019 y de manera exclusiva, ya que los puntos de venta presenciales fueron administrados por personal de la firma. Para este año, el Escenario Mayor del Poncho tuvo siete noches de festival, con entradas agotadas para tres de ellas: fueron los días en los que se presentaron los shows de Miranda! (el sábado 13 de julio), Los Nocheros y Q’Lokura (el sábado 20 de julio) y Ke Personajes (el domingo 21 de julio).
Para realizar una estimación de lo percibido por la empresa, tomando como base un promedio de 5.000 espectadores por noche a razón de $53.000 de valor promedio por entrada; se podría calcular que TicketWeb se llevó más de $5.000.000 en concepto de “suma fija” y más de $67.000.000 sobre el total de lo recaudado. El valor de la entrada promedio se calculó en esa cifra teniendo en cuenta el promedio de precio por cada día, ya que entre las siete noches los valores oscilaron entre $10.000 y $20.000 las entradas generales; y entre $110.000 y $210.000 los livings para seis personas. La capacidad de aforo del Escenario Mayor fue de 8.000 espectadores.