Desde dos espacios del radicalismo local cuestionaron el uso que se hace por parte del oficialismo de la inauguración de obras relacionadas con el rol de los funcionarios del Ejecutivo en el proceso electoral de cara a las PASO.
La diputada Paola Bazán (FCS-Cambiemos) observó que «los ministros están haciendo campaña pero ninguno solicitó licencia en el cargo”, por lo cual «siguen percibiendo sus haberes con total normalidad”.
Remarcó que se «están postulando para otro cargo” y por lo tanto «no prestan atención a las problemáticas de la sociedad, sino que están preocupados en hacer campaña”.
Así, la dirigente radical cuestionó: «¿Cómo puede ser que el ministro de Gobierno no preste atención a las problemáticas de la provincia y dedique su tiempo para hacer campaña?”.
«Usan los recursos de la provincia para hacer campaña”, insistió Bazán, mencionando que a través de las redes sociales «promocionan una obra de energía que incluye el slogan”.
paola bazan, diputada paola bazan, CAMBIEMOS CATAMARCA
Apuntó al precandidato a diputado nacional por el FJPV, Gustavo Saadi, por cuanto «impulsa la reforma de la Constitución provincial quitando los privilegios cuando él debería empezar a pensar en buenas conductas”.
«Si quiere sacar los privilegios, que empiece por él, renunciando al cargo y haciendo campaña desde el llano”, expuso, agregando que «con los recursos del gobierno es fácil hacer campaña”.
Para Bazán, los precandidatos del oficialismo que poseen cargos jerárquicos en el Ejecutivo deben «renunciar al cargo”.
«El gobierno no puede ser un barco a la deriva, los ministros deben estar cumpliendo su función, y si no pueden porque están en campaña, que den un paso al costado”.
Finalmente, planteó que si las precandidaturas «van a ser testimoniales, entendemos, porque no renuncian a su cargo, se nota que lo único que les interesa es su bienestar y mantener el poder”.
Por su parte, el diputado Miguel Vázquez Sastre evaluó que hay «una gris zona”.
Sucede que «en épocas electorales, todos los gobiernos de turno juntan las inauguraciones donde ponen a los funcionarios que son candidatos”.
Esto, según observó, «vicia a la gestión con los procesos electorales”, entendiendo «que sería un desafío para legislar en la materia”. «Hay una desventaja entre los oficialismos y la oposiciones”, remarcó, evaluando que «debería modificarse desde el momento en que comienza el proceso electoral en cuanto a las inauguraciones de obras, unificando los plazos”.