Diputados y Ministros del Gabinete intercambiaron información sobre expropiaciones de tierras en Pomán y Las Juntas. Se pretenden desarrollar un polo productivo y un embalse.

Las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales que titula Augusto Barros recibieron a los ministros Alberto Kozicki (Agua, Energía y Medio Ambiente), Dalmacio Mera (Inclusión Digital y Sistemas Productivos) y a la directora de Cartografía de Catastro, Silvana Beatriz Steinbach quien asistió en representación de la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno.

El encuentro fue para consultarles a la y los funcionarios del Ejecutivo sobre dos proyectos de expropiación que se encuentran en estudio dentro de la Comisión: por una parte, la iniciativa para la construcción de la represa La Herradura (en Ambato) y, por otra, el polo de desarrollo en el sitio conocido como Campo Comunero Yacochuya (Saujil – Tinogasta).

La primera de las iniciativas tiene como propósito la construcción de una represa con la característica de una obra hidráulica multipropósito destinada a embalsar las aguas del río Las Juntas. A través de la misma, se apunta a impulsar distintas actividades (como el turismo y la pesca), ampliar cobertura de agua potable a la localidad de Las Juntas y la  generación de energía hidroeléctrica.

En tanto, la segunda iniciativa tiene la finalidad de crear un espacio que concentre, conecte y promueva actividades vinculadas con distintos aspectos de la actividad productiva, social, comercial, cultural y turística creando nuevas fuentes de trabajo con mejores vías de comunicación y la regularización dominial de la localidad de Punta del Agua.

Tras la reunión, Kozicki comentó que se explicaron técnicamente a las y los integrantes de la Comisión lo que incumbe al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente en ambos proyectos. “Saldamos todas las dudas respecto de la disponibilidad del agua, las características técnicas del embalse La Herradura fundamentalmente y cómo se va a captar el agua en el Campo Comunero Yacochuya” dijo. A la vez, remarcó que se detalló “cuál va a ser la aplicación, cuantas hectáreas vamos a regar, cuales son las superficies de expropiación y todas las variables relacionadas con ambas leyes de expropiación”. 

Artículo anteriorSe viene un documental de Liam Gallagher junto a sus hijos
Artículo siguienteAvanzan las obras de pavimentación en el barrio 48 viviendas
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.