Con la firma de 12 diputados de la oposición se presentó ayer ante Fiscalía General una denuncia penal contra las principales autoridades de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), de la Secretaría de Minería local, y uno de los representantes de la provincia en el directorio de la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

En la denuncia, los legisladores sostienen que existe un presunto «saqueo” a la empresa CAMYEN SE y un vaciamiento de Minas Capillitas, el cual surgiría a través de «adquirentes, testaferros y revendedores” de mineral, y empresas contratadas, muchas de ellas sin antecedentes comerciales pero con «vastos prontuarios” judiciales.

También cuestionan el convenio con la empresa sanjuanina Goland SRL para la construcción de un túnel cortavetas por $45 millones, el sistema de pago y el compromiso, que resultaría perjudicial para la Provincia, por la explotación de la mina de rodocrosita.

diputados fcys, diputados fcs catamarca

A su vez, se cuestiona el déficit que viene arrastrando CAMYEN, resultando una carga financiera para la Provincia en vez de la generación de ingresos genuinos para Catamarca, tal como había propuesto el Gobierno cuando promovió su creación.

Además, señalan como «sospechoso” el sistema de bonificaciones especiales sobre el precio final de la rodocrosita para algunos artesanos, pero remarcaron que la mayoría de los artesanos viene reclamando por las dificultades que tienen para comprar la piedra semipreciosa en Andalgalá.

Artículo anteriorIntendentes del interior abrieron las sesiones de los CDs de sus departamentos
Artículo siguienteAumentos de 700 para becados de la municipalidad Capital
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.