Diputados del Frente Cívico Cambiemos, brindaron ayer a la mañana una conferencia de prensa para solicitar al Estado provincial que tome cartas en el asunto por la situación que se está dando en el Municipio de Icaño, donde Franco Carletta, presidente del CD de esa localidad y su padre, son blancos de graves denuncias.
La rueda de prensa estuvo conformada por los diputados Rubén Manzi, Marita Colombo, Rubén Herrera, Francisco Monti y Verónica Rodriguez Calacibeta.
Manzi expresó en primer término que “Estamos muy preocupados por esta doble transgresión. Una, es una situación de posible violencia contra una mujer que estaría enlazado a una situación de abuso de poder. La presunta víctima literalmente tuvo que refugiarse en Córdoba por su seguridad, pero también se denuncia que se está persiguiendo desde el municipio a parientes de la actual pareja de la denunciante”, contextualizó.
A su vez agregó que “Catamarca es una de las provincias que, proporcionalmente, más violencia contra la mujer tiene. Esto nos preocupa mucho, y también que en este caso involucre a alguien que tiene la representatividad popular. Queremos llamar la atención a al opinión pública sobre esto, porque nuestra tarea como dirigentes también es sensibilizar para aportar a un cambio cultural que la sociedad está pidiendo” y puntualizó que “desde el Ministerio de Gobierno, se tienen que tomar cartas en el asunto”.
La legisladora Marita Colombo, por su parte, remarcó la gravedad de la situación que implica “Poner al municipio de Icaño al servicio de la venganza por un tema personal, como derivación de una cuestión familiar del intendente y de su hijo, que controlan los dos poderes del Gobierno municipal”.
Monti indicó, a su vez que “Vamos a solicitar como medida formal a los organismos correspondientes, como la dirección de Derechos Humanos, a la Subsecretaría de Asuntos Municipales, que entendemos que debe velar por el buen funcionamiento de las instituciones republicanas”, agregando que “No podemos, so pretexto de mantener la vigencia de las autonomías municipales, permitir conductas que avasallan las libertades individuales y quiero recalcar que esto no es una cuestión que esté en la orbita de lo privado. Acá hay un despliegue de organismos del Estado en pos de amedrentar a la persona que fue víctima de violencia de género y su familia”.
Ruben Manzi, Francisco Monti, Cambiemos CatamarcaA su turno, Rodriguez Calacibeta dijo que “No es una política de estado combatir la violencia de género. Teniendo una mujer como gobernadora, no se toman las medidas necesarias. Esta es una oportunidad para la gobernadora de demostrar que no se va a permitir que se usen las instituciones y se siga abusando del poder para propagar la violencia de género. El mensaje que hay que desde ningún sector político se va a permitir el mal uso de los recursos del estado y la violencia de género”.
“Tratamos de zamarrear un poco para que reaccionemos. Estas cosas pasan porque se naturaliza que esto sea normal. Hay que dejar las excusas y ponernos firmes en contra de la violencia de género”, aseveró la legisladora.
Por último, Herrera indicó que será elevada formalmente una petición al Poder Ejecutivo para que “con sus organismos competentes actúen a tiempo y no lamentar situaciones peores”.
“Se quieren prender”
El abogado que asiste a la presunta víctima de violencia de género, quien oportunamente diera a conocer sobre el caso, manifestó sobre esta conferencia que “en Icaño hay denuncias contra los Carletta por perseguir a una familia de comerciantes, al que lo hicieron cerrar un restorán. A Franco Carletta, por amenazas con arma de fuego y en San Antonio de la Paz se hizo un procedimiento muy trucho para clausurar un festival, además de otras denuncias. Todo eso lo conocen estos diputados del FCS y no han hecho absolutamente nada. Deberían pedirle a la fiscal que actúe de oficio y se pida la intervención del municipio, si es que la Justicia de Recreo no toma ninguna acción con Carletta, que hasta ahora no ha sucedido. La justicia debería ser más dura con él que con cualquier otro ciudadano. El único que se puso los pantalones y salió fuertemente a intervenir en esto, es el concejal Gustavo Villalba, pero lo hizo solo. El FCS no lo apoyó para nada, y no se molestaron, pero ahora se quieren prender de esto”, sentenció el letrado en diálogo con El Esquiú.com.