El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña respondió preguntas en la cámara de Diputados y ratificó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, con polémicos argumentos. Ocurrió a pesar de las empresas offshore que se descubrieron a su nombre.

Silvana Ginocchio, Diputado Gustavo Saadi
Silvana Ginocchio, Diputado Gustavo Saadi

“Ratificamos absolutamente a Caputo como ministro de Finanzas por su integridad, su honestidad y su transparencia en la función”, disparó Peña ante las críticas del bloque FPV-PJ.
Además, redobló la apuesta y lanzó que “Quieren plantear que las offshore son corrupción, pero corrupción son los bolsos de (José) López”.
“La diferencia es que hoy hay un gobierno que tiene la valentía de trabajar con la Justicia desde el día uno, porque no tenemos nada que ocultar”, sentenció el jefe de ministros a pesar de los datos conocidos en las últimas horas. El primero en apuntar a Caputo fue el exministro de Economía Axel Kicillof, que a nivel general advirtió que “en todas las listas de las offshore, de los Panamá Papers y de los Paradise Papers aparecen funcionarios del gobierno con cuentas en el exterior”.
Kicillof consideró que “lo mejor que puede hacer” el Gobierno es “apartar” a Caputo, dado que “un montón de funcionarios se fueron en el mundo por sólo aparecer en los Panamá Papers”.
“¡No gobiernen desde un country y aparten a todos los que tengan que apartar!”, remató el exministro de Economía.

Preguntas catamarqueñas
El jefe de Gabinete Marcos Peña reconoció ayer que “la Unión Europea plantea la necesidad de incluir al aceite de oliva” entre los productos a los que se rebajarían los aranceles de importación por el acuerdo con el Mercosur. Dijo que buscan evitarlo. Pero agregó que, en caso de que ese sea el resultado de la negociación, se buscará reparar mediante “compensaciones” a la actividad.
Las palabras de Peña, durante su informe bimensual a la cámara de Diputados, fueron en respuesta a la pregunta de la diputada nacional Silvana Ginocchio (PJ Catamarca).
“Hemos recibido la inquietud de los productores olivícolas –señaló Ginocchio- por la posible inclusión del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en el Tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea y por la falta de una tarifa especial para esa industria eléctricamente dependiente. ¿Cuál es el estado del TLC? ¿Se está analizando este tema?”.
Además, solicitó que “se abran alternativas y soluciones para no afectar la continuidad de 40.000 puestos de trabajo y 100.000 hectáreas de cultivo, en defensa de las economías regionales”.
Peña respondió, respecto de la aceituna de mesa, que “Argentina tiene un status normal y no se la está incluyendo”.
Pero reconoció que en el caso del aceite de oliva, “la Unión Europea pide su inclusión”. “Vamos a seguir sosteniendo nuestra posición. Pero si insisten, vamos a buscar la forma de reparar mediante compensaciones a la actividad”.
El funcionario añadió que “es importante y central un acuerdo Mercosur-UE porque le abre la abre la puerta a un mercado de 800 millones de personas por año”.
Una forma de ratificar que para el Gobierno el acuerdo es una prioridad.

Saadi
Por su parte, el diputado Gustavo Saadi (PJ-Catamarca) se refirió específicamente al retraso en el envío de fondos nacionales para concluir la construcción del hospital de niños Eva Perón.
Peña dijo que la obra del hospital tiene un “96% de avance” y que “trabajaremos para completar el 4% restante. Queremos que ese hospital se termine y funcione, estamos trabajando para eso”.
Dijo que se pondría en contacto con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para avanzar en el tema.