El director de Gestión Privada, Fabián Herrera confirmó la demora en el depósito del
Fonid y que se debe al cambio en el sistema de liquidación que hubo en el Estado
provincial y dijo que mañana se reunirá con los apoderados legales de los colegios
para acordar el modo de pago.
Por otra parte, Herrera comentó que hay colegios privados que ya solicitaron un
aumento en las cuotas, que rondaría el 10%.
“En cuanto al Fonid, están pendientes dos cuotas de pago, que es la tercera del 2018
y la segunda de 2019 y justo esto se ha dado sobre todo por el cambio del sistema
en las áreas contables de la administración de la provincia, como es de público
conocimiento, y desde la subsecretaría de Coordinación Administrativa del ministerio
de Educación se me informó que en esta semana estaría subsanando y lógicamente
se permitiría que se transfieran estos dos conceptos que están pendientes”, señaló
Herrera.
Asimismo, agregó: “Inclusive esta situación que se nos ha generado nos ha llevado a
nosotros a convocar formalmente a los apoderados legales, representantes de las
instituciones de gestión privada para tratar algunos temas referidos a estas
cuestiones que tienen que ver con la parte de liquidación de los distintos conceptos
que se transfieren a los establecimientos de gestión privada”.
“La idea y el objetivo es poder avanzar ya que este sistema, si bien nos ha
demorado, nos facilitaría también otras cuestiones que tienen que ver para optimizar
y mejorar los tiempos, la idea es poder liquidar en lo que hace a los aportes, es decir
las transferencias, si bien son tres conceptos distintos en lo que es material didáctico,
haberes y Fonid, liquidarlos a los establecimientos educativos para que lo reciban en
la transferencia el mismo día y de ese modo también ellos, que tienen lógicamente
que enviar la información a las entidades bancarias, hacerlo con todo lo necesario
para que el docente tenga en un solo día los tres conceptos”, indicó.
Aranceles escolares
Por otra parte, Herrera señaló que algunas instituciones ya solicitaron aumento en las
cuotas: “Sí puede sufrir alguna modificación, nosotros inicialmente para este año
habíamos otorgado la autorización para una variación de lo que hace al valor del
arancel con un incremento inicial al mes de marzo, este incremento tenía de alguna
manera como objetivo compensar lo que ha sido la diferencia entre el año pasado. El
año pasado el valor máximo que se había autorizado era el 17,5%, en algunos
establecimientos un poco más y en el mes de mayo, junio se ha permitido sobre el
valor del arancel de este año de marzo un incremento del 10%”.
“Ahora estamos viendo ya que se han otorgado los otros incrementos al sector, tanto
docente como de la administración pública y en el caso de los colegios que tienen
personal no subvencionado todo lo que tiene que ver con los convenios colectivos de
trabajo de cada referente, estamos analizando alguna modificación y algunos han
solicitado un nuevo incremento en el valor del arancel”, apuntó.
En esa línea añadió: “Lógicamente el porcentaje que ellos solicitan es mayor al que
nosotros consideramos pero hablamos más de un 10%, lo que nosotros tenemos que
evaluar es la correspondencia en ese sentido respecto al pedido”.
“En esta semana queremos ver si también definimos este tema porque tenemos que
avanzar en la definición de lo que es la autorización para el valor de la matrícula del
ciclo lectivo 2020”, aseguró Fabián Herrera.

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