El Ministerio de Salud de la provincia, como cada 17 de noviembre, celebra el Día Mundial del Prematuro como una forma de celebrar la vida de los niños y niñas que nacieron prematuramente. Desde 2011 este día tiene, además, el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la experiencia y el cuidado de calidad desde el sistema de Salud.

Este año, se hace hincapié en la importancia del contacto piel a piel, ya que es una práctica extremadamente beneficiosa y efectiva, especialmente en el caso de los bebés prematuros. Iniciado inmediatamente luego del nacimiento, su práctica contribuye al inicio y sostenimiento de la lactancia, favorece la estabilización de parámetros vitales como la frecuencia cardíaca y los niveles de glucemia, y ayuda a la instalación de una microbiota saludable, aspectos de importancia tanto en el proceso de adaptación a la vida extrauterina luego del nacimiento como en el mediano y largo plazo. Además, ayuda a su relajación y al sueño profundo.

Cabe mencionar que, son los profesionales quienes van a indicar o no esta práctica, de acuerdo a la condición y el estado clínico de la o el recién nacido.

En este sentido, también es fundamental que los equipos de salud conozcan los múltiples beneficios que esta práctica conlleva para el bebé y para las familias, y que se comprometan y favorezcan las condiciones adecuadas para que el cuidado piel a piel se pueda dar de forma óptima.

Artículo anteriorLa Facultad de Derecho aprobó la Licenciatura en Criminalística
Artículo siguienteTaylor Swift: Colapsa la plataforma de venta de tickets para “Eras Tour”
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.