Para hoy está previsto que se reúna la comisión de Hacienda de la cámara baja, a las 9.30, para continuar con el análisis del presupuesto general de la provincia con un tema candente: el Fondo de Financiamiento Educativo (FFE).
Es que hay dos posturas sobre el método de reparto de dichos recursos. Por un lado, que el fondo sea coparticipado con los municipios y por el otro la desnaturalización de la normativa que establece dichos recursos, ya que se pierde la finalidad de financiar el sistema educativo municipal.
A este marco, se agrega un posible acuerdo entre el bloque mayoritario opositor con sectores del peronismo. En principio, el FCS-Cambiemos avanzaría de forma conjunta con la Renovación Peronista -bloque de legisladores que inició el planteo- y el Frente Tercera Posición (F3P).
Así lo indicó el diputado Miguel Vázquez Sastre (FCS-Cambiemos). Si bien no integra la mencionada comisión, el diputado comentó que hoy “hacemos el planteo” con la “idea de tratarlo el miércoles”. “Este planteo lo llevará adelante el FCS-Cambiemos, y en principio habría acuerdo con los diputados de la renovación y del barrionuevismo”.
El legislador mencionó que la idea “es incorporar un artículo al presupuesto de la provincia” donde la detracción para conformar el FFE “se redistribuya a través de los índices de coparticipación a los 36 municipios”. Sin embargo, tampoco se descarta “trabajar en un mix”, puesto que se analiza distribuir de forma tal que “se garantice a los municipios con sistema educativo municipal el pago de los sueldos del plantel docente y no docente” y el restante a las otras comunas.
diputados-diputados-catamarca-comision-de-haciendaPor su parte, desde el bloque oficialista contemplaron que no sería, “técnicamente”, materia introducir un articulado con la distribución del FFE. Como el reparto de los recursos se hace entre los municipios que tienen sistema educativo municipal, “es un fondo que procura el cumplimento de la finalidad educativa”, por lo tanto, “coparticipar a los 36 municipios desnaturalizaría el cumplimiento de la finalidad educativa prevista”.
En este contexto, Silvana Carrizo (FCS-Cambiemos) señaló que del análisis de las ejecuciones presupuestarias del 2016, “se puede observar que se utilizaron fondos de esta fuente para solventar gastos de funcionamiento de todas las áreas del ministerio de educación” cuando “se debería destinar al pago del ciento por ciento del costo del sistema educativo provincial y municipal y no para otros gastos de funcionamiento del Ministerio”.
De contar con los consensos necesarios, la oposición mayoritaria, la renovación y el barrionuevismo podrían avanzar con un despacho de comisión, lo que daría materia para que mañana sesione la cámara baja.

Certidumbre

El funcionario en el municipio chacarero, Francisco Monti, indicó que “Valle viejo necesita y es de vital importancia que tenga certidumbre” en relación a este tema. En esta línea, remarcó que debe contemplarse una medida equitativa por cuanto “los establecimientos educativos privados reciben recursos para el pago de haberes” por lo cual “el mismo derecho tenga un sistema educativo municipal”.
El funcionario destacó que el sistema educativo municipal “más grande de la provincia en términos relativos en relación a habitantes – alumnos, docentes y no docentes y el costo del sistema, es el de Valle Viejo”. De esta forma, mencionó que hasta ahora el FFE que percibe la comuna es aproximadamente de dos millones por mes, “menos de los lo que cuesta el sistema”.
“Entendemos que la provincia debe desprenderse del 25 por ciento de los recursos a partir de la nueva redacción del presupuesto nacional” argumentó Monti, acotando que sin perjuicio de ello “debe tener un tratamiento diferenciado para quienes tienen el sistema educativo”.
Es que, “entraríamos en un contrasentido” puesto que por “un lado se distribuye una gran masa de recursos a educación y al mismo tiempo en Valle Viejo el sistema entraría en una insolvencia fatal en caso de aplicarse una coparticipación lisa y llana sin tener en cuenta el tamaño de los sistema educativos”.