Ayer, y luego de 87 días, no se registraron fallecidos por COVID-19 en la provincia. El anterior día donde no hubo que lamentar bajas por el virus fue el 15 de mayo, contrariamente a la situación actual, fue durante uno de los meses más complicados por la pandemia.

Hasta ayer en la provincia se habían registrado 624 fallecidos desde que se inició la pandemia en Catamarca.

Desde hace varios días, el número de fallecidos por coronavirus viene en baja en la provincia. En lo que va de agosto, se registraron 20 muertes, siendo el domingo pasado el día en que más fallecidos hubo con cuatro personas que perdieron la vida. Comparando este período con el mismo del mes anterior, en los primeros 11 días de julio Catamarca había sumado 78 fallecidos.
Previo al 15 de mayo, en todos los meses anteriores se registraron varios días sin fallecidos. Es decir, que a partir de la segunda quincena de mayo, Catamarca entró en un negro período con fallecidos diarios que terminó en la jornada de ayer.

Durante estos 87 días se registró el récord de muertos el jueves 10 de junio, cuando hubo 13 bajas producto de COVID-19. Posteriormente, este número se volvería a repetir el 8, 9 y 12 de julio. Es decir hace menos de un mes.

También este período es cuando se alcanzó el récord de casos diarios con 696 positivos el 3 de junio.

La disminución en el número de fallecidos va a la par de la caída en la cantidad diaria de contagios. Ayer solo hubo 202 positivos.
Uno de los factores para la disminución en la cantidad de fallecidos y contagios es el avance del operativo de vacunación. Ayer se aplicaron 3.396 dosis. Hasta la fecha ya se colocaron 324.031 inmunizaciones a un total de 260.534 catamarqueños.

Cronograma de vacunas

Con el objetivo de avanzar en la aplicación de segundas dosis, el Ministerio de Salud informó que desde el sábado al jueves se colocarán segundas dosis de las vacunas AstraZeneca/Covishield para completar el esquema de vacunación en personas mayores de 50 años, con o sin factores de riesgo asociados a COVID, que recibieron la primera dosis hasta el día 15 de junio.
Los operativos se realizarán en los Nodos Predio Ferial y Poli Sur, solo para residentes de Capital.

En el Predio Ferial el sábado será el turno de las personas de 60 años o más. El domingo deberán concurrir personas de 56 a 59 años. El lunes, los de 55, martes los de 54 y miércoles los de 53.

En el Poli Sur, también el miércoles deben concurrir los de 52 años.

Finalmente, el jueves, los de 50 y 51 años en el Predio Ferial.

Todos los rezagados de 61 hasta 69 años que tienen la primera dosis de Sputnik-V y no pudieron concurrir para completar el esquema con la vacuna Moderna como segunda dosis, lo podrán hacer hoy en el Predio Ferial. Es para los que recibieron la primera dosis hasta el 19 de junio.

REPORTE

202

Son los casos de COVID-19 detectados ayer. Corresponden a Capital (88), Santa María (17), La Paz (17), Valle Viejo (17), Pomán (16), Belén (14), Andalgalá (10), Santa Rosa (7), Capayán (6), Fray Mamerto Esquiú (4), Ambato (3), Paclín (2) y Tinogasta (1).

224

Son las personas recuperadas. Hasta ayer, 49.537 catamarqueños se recuperaron del COVID-19.

2.657

Son los casos que siguen activos. El total de positivos registrados hasta la fecha es de 52.818 casos.

42,5 %

Es la ocupación de camas con oxígeno (COVID-19) en el Sistema de Salud de la Provincia hasta ayer.