La comisión de Hacienda de la cámara baja sacó despacho favorable para autorizar al gobierno la toma de un empréstito por alrededor de 720 millones de pesos a coparticipar en las subjurisdicciones de la provincia y cuyo fin es financiar obras públicas en los municipios.
Asimismo, se ratificó el acuerdo de Catamarca con nación en la devolución paulatina del 15 por ciento sobre los recursos provenientes a través de la coparticipación.
En cuanto al crédito, el proyecto tuvo una modificación dentro de su articulado, por la cual ya no será la comisión de Participación Municipal la repartición gubernamental encargada de autorizar los proyectos.
Sin perjuicio de ello, los jefes comunales deberán informar al Ejecutivo las obras que llevarán adelante.
De esta manera, la comisión mencionada procedió ayer, con quórum legal, a tratar el proyecto de ley sobre “ratificar acuerdo sobre contratación de empréstitos, créditos de la provincia y el Estado nacional”, el cual tomó estado parlamentario en la cámara baja dos sesiones atrás, cuando se hizo presente el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes.
En el trabajo dentro de la comisión, los diputados de las diferentes fuerzas políticas resolvieron darle despacho favorable para que sea aprobado cuando se lo trate en el recinto.
Sobre esta línea, en la Legislatura se comentó que se buscaba cerrar consensos para contar con el quórum necesario, pues la idea es que el proyecto baje en la sesión de mañana, para darle media sanción en su tratamiento sobre tablas y que sea girado a la cámara alta.
Los diputados de las fuerzas políticas con representación en la cámara baja afirmaron en el último tiempo que la intención es aprobar el proyecto.
Hasta el cierre de esta edición, no estaban confirmados los dos tercios para aprobarlo, llegándose a mencionar que en caso de no encontrar los acuerdos, se prorrogaría su tratamiento.
Proyecto
Dentro de la iniciativa, se ratifica el acuerdo suscripto entre nación, los gobiernos provinciales y Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para la devolución paulatina del 15 por ciento de los recursos que bajan por coparticipación.
En la avanzada del proyecto, se dio el visto bueno para autorizar al Ejecutivo a tomar el crédito “por los montos y las condiciones establecidas” dentro del articulado de la normativa.
Así, se faculta al gobierno “a garantizar el préstamo autorizado, con la cesión de los recursos de la coparticipación federal de impuestos nacionales”, de acuerdo al articulado del “acuerdo nación – provincias” o “el régimen que en el futuro lo sustituya y los recursos derivados de la propia recaudación provincial”.
Además, se establece firmemente que la toma del crédito público “será destinada a financiar la ejecución de proyectos y/o programas económicos de inversión pública, infraestructura y gastos de capital” con las limitaciones establecidas por el artículo  111 de la Carta Magna provincial. Con esta disposición, el proyecto deja sentado que “no podrá contraerse empréstitos para cubrir los gastos ordinarios de la administración”.
De esta manera y una vez que el Ejecutivo concrete las operaciones de crédito público, se otorgarán los préstamos a las comunas de acuerdo a la ley de coparticipación provincial de impuestos -la 5174-[tooltip id=”3dca59397b4823f15ce9d53d77848e9d”][tooltip id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″][tooltip id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″] [/tooltip][/tooltip][/tooltip]”en iguales condiciones y alcances que las obtenidas para la provincia”.
Cambio
Los diputados procedieron a modificar el artículo número seis.
En éste, se señalaba que el otorgamiento de los créditos se realizará a solicitud de cada uno de los municipios en base al monto que obtenga la provincia y que la solicitud por parte de cada una de las comunas debía ser presentada a través de proyectos de inversión, aprobada por la Comisión de Participación Municipal.
Finalmente, se modificó esta última parte, por lo cual quedó establecido que “los municipios que soliciten el crédito deberán informar al Ejecutivo el destino de los fondos”.
Por otra parte, salvaguardaron que el otorgamiento de los créditos a los municipios quedará supeditado a la autorización del concejo deliberante respectivo o de la subsecretaría de Asuntos Municipales “para garantizar su pago con la cesión de los recursos”.

[tooltip type=”box” html=”Input Your Content Here” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”3dca59397b4823f15ce9d53d77848e9d” /][tooltip type=”box” html=”Input Your Content Here” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″ /][tooltip type=”box” html=”Noticias de catamarca, diario de catamarca” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″ /]