Luego de los últimos delitos registrados en la zona Norte de la ciudad, y tras la protesta realizada el lunes por los vecinos del barrio Parque América, las autoridades policiales desplazaron al comisario Mauro Camacho, quien estuvo a cargo de la dependencia.
En su lugar se designó al comisario Fabián Cárdenes, quien supo desempeñarse como jefe en seccional Octava y cuenta con una amplia trayectoria que respalda su compromiso con la fuerza.
Los hechos de inseguridad que se suscitaron en los últimos tiempos, incluso con consecuencias fatales en el caso del joven Pereira, llevó al replanteo en materia de prevención en una de las jurisdicciones más conflictivas de la ciudad Capital.
En este sentido es que, no ajeno a la realidad, se dispuso la incorporación a quien supo ser jefe en la comisaría Octava y que además se desempeñó por 12 años en la brigada de Investigaciones.
El flamante responsable de la seccional estará secundado por el subcomisario Jorge Díaz, con quien ya había formado una excelente dupla de trabajo eficaz en la comisaría Octava durante la anterior gestión.
Cabe remarcar que apenas fue puesto en funciones, el nuevo jefe comenzó a ejecutar un plan de prevención que pretende brindar más seguridad a los vecinos de la zona y poder así disminuir los arrebatos, el delito que más golpea a las víctimas de aquella jurisdicción.
Atentado al comisario Varela
El secretario de Seguridad de la provincia, Marcos Denett, habló sobre el ataque que sufrió el comisario Javier Varela y sobre los hechos de inseguridad que se están cometiendo.
El titular de la cartera manifestó que «lo que hay que decir en primer término al comisario Varela, es que vaya nuestra profunda solidaridad como miembros integrantes de la policía”.
«La verdad que nos llama la atención la mecánica del hecho, pero bueno, hemos pedido a la Justicia que redoble el esfuerzo para determinar a los responsables y que sean sometidos a proceso de forma urgente, creemos que es un hecho muy particular. La verdad que nos llama mucho la atención la mecánica, esto nos ha llevado a que tomemos las medidas preventivas con la familia del comisario y obviamente solidarizarnos con él”, remarcó.
Además, comentó que el tema de la denuncia que hizo Varela «personalmente me parece bien desde el punto de vista de que investiguen”.
«Nosotros siempre hemos estado en contra de la corrupción, no tenemos absolutamente nada que esconder, a tal punto que nos hemos presentado ante la Justicia con el jefe de Policía para ponernos a disposición y que sea la Justicia quien se encargue de determinar las responsabilidades; y si hay alguien que tiene que responder, que lo haga. En este sentido, en total colaboración con la Justicia. Y el hecho este del cual fue víctima el comisario: la verdad que nosotros somos absolutamente ajenos, y le vamos a prestar toda la colaboración necesaria para que esto se esclarezca y tenga la cobertura y la tranquilidad de que su familia está al resguardo”.
Más cadetes
En cuanto a los hechos de inseguridad que están pasando, el secretario de Seguridad manifestó que «por ahí el tema que es producto de un sinnúmero de causas, entre las que obviamente se encuentran la exclusión, las drogas, las adicciones, la falta de trabajo, la inflación”.
«Pero en definitiva, la responsabilidad en llevar adelante las políticas públicas en materia de seguridad nos encuentran comprometidos. Estamos ahora incorporando unos 168 agentes que van a venir a reforzar todo lo que es el Valle Central, y también estamos sacando a la práctica a nuestros cadetes de tercer año que, en colaboración con las distintas comisarías, van a importar un gran refuerzo para la presencia policial en las distintas áreas”, señaló.
Prevención
Finalmente, el secretario de Seguridad añadió: «Debemos poner especial atención en lo que es el mapa del delito, con lo cual estamos trabajando. En ese sentido, vamos a reestructurar la aplicación de los esquemas de prevención en las zonas que estén mas conflictuadas”.
Artículo anteriorSujeto abuso de su vecina de 12 años
Artículo siguienteSantillan polémico: «el becado tiene que estar no más de seis meses”
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.