Ya con la campaña electoral en marcha, apuntando al acto eleccionario de Primarias en agosto, el oficialismo provincial se llevaría la victoria, con lo cual ya hay resignación dentro de Cambiemos a nivel nacional”. Así lo señaló el medio Clarín en una publicación titulada «El mapa que circula en la Casa Rosada: 8 distritos a favor y 10 en contra”.
Entre encuestas y campaña, el Gobierno -nacional- «confeccionó un mapa de perspectiva electoral”, señala el texto, acotando que «el cálculo, que anuda datos y deseos, divide el país en tercios desiguales: 8 provincias donde gana, 10 perdidas y las seis restantes en zona gris”. «En Casa Rosada, a días de las PASO, dicen que lograron los objetivos fijados -unificar Cambiemos, fragmentar al PJ, una Cristina de Kirchner metropolitana- y ahora se enfocan en la campaña”, explica la publicación del matutino porteño.
Según la ruta campañista del PRO, (Mauricio) Macri caminará Capital, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y las provincias que eligen senadores. «No se le va a pedir que viaje a todos lados”, dicen a Clarín en el Gobierno, y fijan como tono la visita a Córdoba el miércoles, donde se toreó con Juan Schiaretti, el gobernador con quien tiene más y mejor diálogo, pero al que quiere derrotar.
Así las cosas, realizó un «mapeo” tentativo sobre cuáles serán las provincias ganadas, las perdidas y aquellas que se encuentran en una zona gris.
Para el primero de los casos, señaló que «el Gobierno anticipa victorias en las provincias que gobierna (Buenos Aires, Capital, Jujuy, Mendoza y Corrientes), además de Santa Fe, La Rioja y Santa Cruz”.
«El optimismo sobre el score bonaerense es imprescindible: el mundo del poder palpa que una derrota contra Cristina sería una trompada fea. Luce calmo en Capital -Carrió mediante, esperan triunfo holgado-, Mendoza y Jujuy. En Corrientes la tormenta posible es la elección de gobernador que va entre la PASO y octubre. «En Santa Cruz están muy mal Alicia y los K”, dicen, y ponen igual énfasis sobre Santa Fe, tierra de Miguel Lifschitz, y sobre La Rioja, en manos del peronismo de Sergio Casas y Luis Beder Herrera”.
Ahora bien, pasando al resultado negativo, «el Gobierno da por perdidas diez provincias”. En este sentido, Clarín indica «cuatro gobernadas por partidos ‘provinciales’ con los que tiene buena sintonía: Río Negro (Alberto Weretilneck), Neuquén (Omar Gutiérrez), Santiago del Estero (clan Zamora) y Misiones en manos de la liga Rovira-Closs-Passalacqua. Descartan victorias en la Formosa del reelecto Gildo Insfrán, en La Pampa (Carlos Verna) y en Chubut, dominio de Mario Das Neves”.
Dentro de este panorama aparece Catamarca, donde el Gobierno nacional está en la coalición del FCS-Cambiemos: «La resignación electoral se extiende a Catamarca, gobernada por Lucía Corpacci; Tierra del Fuego, de Rosana Bertone (a pesar del peronismo dividido) y San Juan, donde Sergio Uñac forcejeó con José Luis Gioja e impuso hermano y apellido en la boleta”.
En cuanto a la «zona gris”, entre las «ganables” citan Córdoba y San Luis, donde juegan con Claudio Poggi. También se especula con Tucumán, de Juan Manzur, donde el Gobierno nacional arriesga a José Cano; y Entre Ríos, pago en que Gustavo Bordet -que ganó en 2015 por 20 mil votos- juntó a todo el PJ para potenciarse. «En los ganables figura Salta, donde manda otro gobernador amigable con el PRO, Juan Manuel Urtubey, a quien ven «complicado”. «El club lo completa Chaco, de Domingo Peppo, donde Cambiemos apuesta con Aída Ayala”.

Artículo anteriorHay menos del 40% de productos de precios cuidados en los supermercados
Artículo siguienteEl día más frio de los ultimos años
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.