El gobernador Raúl Jalil firmó un convenio marco con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, para una extensión áulica de la Facultad de Medicina en Catamarca.

“El objetivo que se puso es extender la parte áulica y educativa. Con este convenio vamos a acompañar a Catamarca en la implementación de la carrera de Medicina en su provincia, y que en un futuro pueda formar a sus propios médicos catamarqueños”, destacó García. El acuerdo entre las partes establece que la extensión áulica comience a funcionar en nuestra provincia a partir de los primeros meses de 2022.

El acto contó con la presencia del vicerrector de la UNT, Sergio Pagani; del decano de Medicina, Mateo Martínez; el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, entre otros funcionarios de la Universidad, con la que además firmaron un compromiso para creación de cursos de posgrado que permitan mejorar la calidad del recurso humano que se genera con la formación académica.
El gobernador Jalil expresó su satisfacción por este convenio y sostuvo que “para los catamarqueños y catamarqueñas tener una extensión áulica de la centenaria universidad de la región es una gran alegría y oportunidad”.

“Tendremos la posibilidad de dictar cursos de grado y posgrado, residencias médicas en la parte pública y privada. Es una enorme oportunidad para todos nuestros comprovincianos que no pueden viajar a otros lugares a formarse en esta rama”, afirmó.

“Agradezco al rector José García y al decano Mateo Martínez por esta gran oportunidad para los jóvenes catamarqueños”, remarcó el mandatario.

El rector de la UNT, José García, se refirió al acuerdo y manifestó que brindarán todo el apoyo y conocimiento para la implementación de la carrera de Medicina en Catamarca. Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Martínez, sostuvo que “firmar este convenio con la provincia de Catamarca es muy halagüeño”, y agregó: “Vamos a visitar nuevamente la provincia en 15 días para empezar a ver cómo formamos los cuadros académicos”.

La Universidad de Tucumán y su Facultad de Medicina colaboraron en la conformación de la carrera en distintas provincias a lo largo de los últimos años. Martínez destacó, en este sentido, que “desde hace más de una década hemos profundizado nuestras políticas regionales que son parte importante de nuestra Universidad y Facultad”. “Debemos recordar que desde hace un par de años ayudamos a crear la carrera en Salta y seguimos acompañando ese proceso”, puntualizó.

Celebración
La diputada nacional Lucía Corpacci destacó el acuerdo logrado. “Es una excelente noticia. Nuestros jóvenes podrán estudiar Medicina en nuestra provincia. Felicitaciones al Gobernador por esta gestión ante la UNT”, expresó en Facebook. Allí mismo, ante el reclamo de una usuaria porque ésta había sido una promesa en su gestión, Corpacci respondió que este convenio “es la culminación de lo que anunciamos”. “Hacer las cosas bien lleva tiempo. Teníamos un inconveniente a resolver con el espacio físico en el que los alumnos iban a estudiar y cursar Anatomía, ya que se necesitan condiciones edilicias especiales que ya se pudieron resolver”, indicó.