La directora de Nivel Superior, Anahí Perea, confirmó que serán 13 las carreras de distintos Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia que cerrarán su oferta académica este año a raíz de una multiplicidad de factores que no permiten su continuidad.
Al respecto explicó que los motivos del cierre son diferentes en cada uno de los institutos, «realizamos un relevamiento de la matrícula en base a los cuadernillos de relevamiento matricular, que son planillas que todos los años se completan por la Subsecretaría Académica de Planeamiento Educativo y que todas las instituciones tienen que cumplimentar”.
Perea señaló que cuentan con datos cuantitativos y cualitativos de la calidad de las carreras obtenidas en 2016 cuando se mantuvieron reuniones con los rectores, «recibimos las dudas e inquietudes y además hicimos otro relevamiento por las instituciones sobre la cantidad de matrícula con la que contaban los institutos. Por ello se decidió el cierre de algunas carreras, en algunos casos por la falta de matrícula, y en otros por la falta de egresados a lo largo de la carrera, además hay tecnicaturas que carecen de docentes apropiados de acuerdo con los perfiles docentes que se necesitan para los espacios curriculares y eso no garantiza la calidad educativa que se pretende para un instituto de formación superior. En otros casos hay carreras que no tienen el espacio físico para las prácticas profesionalizantes y se ha tenido en cuenta que muchas de las tecnicaturas de educación superior no completaron su proceso de validación y particularmente en algunas”.  
Perea remarcó que la decisión del cierre obedece a múltiples motivos y aseguró que «fue una cuestión pensada, con criterio”.
En cuanto a la estabilidad de los docentes, señaló que «depende de qué carrera; los docentes saben que los titulares son reubicados en las horas y el suplente siempre está supliendo a un titular o interino por lo que en ningún nivel tienen estabilidad, y en el caso del interino depende del perfil y la carrera”.
Si bien Perea aseguró que el cierre se trata de un tema cerrado, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, sostuvo hace unos días que «estamos dispuestos a revisar lo que haya que revisar. Nos preocupa que hay carreras que tienen más profesores que alumnos y que las carreras no tengan salida laboral. Hay carreras que  están formando y certificando una titulación que no tiene inserción en el mercado laboral ,es decir la gente egresa y no tiene donde volcar su capacidad».
CAMBIOS
El ministro Daniel Gutierrez dijo que «hay una cuestión previsible y es que el sistema tiene que ir cambiando, hay carreras a término porque  no es cuestión de llenar de egresados de una carrera».
Artículo anteriorEl Gobierno provincial recibirá al intendente provisorio de Ancasti
Artículo siguienteSe harían cambios en el proyecto de la oficina de anticorrupción
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.