Ayer mediante una nota dirigida a la ministra de Educación, Andrea Centurión, la intersindical docente se pronunció en duros términos por una serie de irregularidades que estarían ocurriendo dentro de Nivel Superior, principalmente por los concursos para cobertura de horas cátedras vacantes.

En la nota señalan que hubo una seria de reclamos de afiliados docentes pertenecientes a los IES relacionados con la convocatoria irregular a los concursos. “Nos encontramos a la fecha con novedosas acciones de funcionarios de Educación que lesionan aún más las frágiles condiciones de la docencia catamarqueña en tiempos de pandemia”, indicaron.

En esa línea, comentaron que a las bajas de horas sufridas en los últimos días en el Nivel Superior ahora se le suma la exclusión de los listados de orden de mérito para participar de los concursos de los docentes que poseen titulación docente que les habilita para enseñar en el nivel EGB, polimodal o secundario,  cuando ya lo venían haciendo, no asignándoles valoración para cubrir los espacios en vacancia. Además, se refirieron en duros términos a la posibilidad que tuvieron muchos funcionarios del Ministerio de Educación de inscribirse a los concursos. “Por cuestión de decoro y delicadeza deberían haberse excluido de la participación a los fines de que no se ponga en tela de juicio la imparcialidad del participante, sin perjuicio que el régimen vigente impide a los funcionarios que ejercen cargos gubernamentales desempeñarse en ámbitos del ministerio de su competencia”, recalcaron. Es que en algunos IES aparecen el diputado provincial Augusto Barros, el concejal Simón Hernández, y hasta el jefe de Despacho del Ministerio de Educación,  César Luis Garetto.

“Nos sorprende la participación de legisladores que encontrándose incompatibles fueron aceptados en los presentes concursos, lo que nos permite concluir que parece ser que la purga en la disminución de horas es parte de un andamiaje articulado desde el mismo estado para beneficiar a funcionarios públicos y punteros políticos. Ningún funcionario, legislador o índice político debería detentar horas cátedras en el nivel superior, así resulta contradictorio lo manifestado por el Gobierno en pretender el acceso igualitario para todos, al trabajo para los que menos tienen”, indicaron.

En este sentido, la intersindical citó las diferentes normativas que por un lado no excluyen a los docentes con un título de un rango menor a egresados de los IES  y como así también la nueva normativa que expresa el límite de hora que deben tener los docentes (y también funcionarios y legisladores). Por otra parte, pidieron que se aclare de manera urgente cuál es la relación contractual con el estado de la directora de nivel superior Anahí Perea, a quien acusan de seguir cobrando un cargo técnico docente. Por último, los gremios exigen suspender estas medidas y denunciaron la “violación flagrante de la conciliación obligatoria”.