amón Gastón “Carozín” Baigorrí, Roque Luis del Valle “Bestia” Vizgarra y Marcelo Fabián “Chelo” Vizgarra, imputados por el robo en la estación de servicio, se abstuvieron de declarar ayer en la indagatoria realizada en las primeras horas de la mañana en Fiscalía de Instrucción Nº 8.

Los individuos fueron detenidos en allanamientos realizados el jueves a la mañana en distintos puntos de la ciudad.
En base a los elementos de pruebas reunidos, escuchas telefónicas, huellas, registros fílmicos, entre otras pericias, la fiscal Myriam López, a cargo de la investigación, realizó el decreto del hecho en el que se detallaron los roles de cada involucrado. Según la pesquisa, el tucumano Juan de Dios López fue el coautor del hecho.

De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti y en base a la instrucción de la causa, el hecho sucedió el 22 de agosto alrededor de las 1.50 de la mañana cuando Juan de Dios López y otros tres individuos aún no identificados en la causa llegaron a la estación de servicio Axion de avenida Presidente Castillo N° 1160, La Chacarita. Se trasladaban en un automóvil Volkswagen Fox verde y lo estacionaron en las inmediaciones.

Siempre según la instrucción de la causa, uno de los sujetos descendió del rodado y manipuló un compresor de aire mientras que mantuvo un diálogo con uno de los playeros de la estación de servicio.

En ese momento López y otro de los delincuentes con la ayuda de otros escaló al techo del lugar en el sector oeste del shop de la estación de servicio. Desde allí se dirigió al techo donde funcionan las oficinas administrativas de la empresa. Munidos de distintos elementos realizaron un boquete en el techo e ingresaron al lugar.

Tras apoderarse del dinero, cheques y vales de combustible salió del lugar. Según la pesquisa, todo lo robado fue puesto en al menos cuatro bolsos que arrojó desde arriba para sus cómplices, que lo esperaban afuera. Así cargaron todo en el automóvil Volkswagen Fox verde metalizado, que los aguardó en el estacionamiento ubicado en el sector oeste de la estación de servicio.
La investigación, en base a distintas pruebas, estableció que el atraco habría contado con la planificación, intervención y ejecución de Marco Antonio Rearte, Domingo Sebastián “La Chancha” Frías, Ramón Gastón “Carozín” Baigorrí, Roque Luis del Valle “Bestia” Vizgarra y Marcelo Fabián “Chelo” Vizgarra, quienes presuntamente con el fin de realizar el atraco ejecutaron tareas de logística e inteligencia el día antes del hecho. Habrían proveído de todos los instrumentos necesarios (teléfonos celulares, radio HT, sogas, bolsos, vehículos, etc.) e intervenido en la ejecución del atraco de manera diversa, consistente en maniobras de distracción, acompañamiento, apoyo y traslado.

Asimismo indica el decreto del hecho que los sindicados se valieron del apoyo de un automóvil Volkswagen Gol Trend negro.
En base a lo relatado, que lo señala la instrucción del hecho, los sindicados fueron imputados por el delito de “robo triplemente calificado por ser cometido en poblado y en banda, con escalamiento y efracción, en calidad de coautor” para Dios López y en tanto, el mismo delito pero en calidad de partícipe necesarios fueron caratuladas las conductas de todos los demás mencionados.
En ese sentido ayer fueron indagados los hermanos Vizgarra y Baigorrí.

Los primeros fueron representados por el abogado Juan Pablo Morales, en tanto que por Baigorrí estuvo Pedro Vélez. Los tres decidieron abstenerse de declarar.

Los demás

Sebastián “La Chancha” Frías y Marco Rearte se encuentran aún bajo la órbita de la Justicia Federal, y López, en Tucumán. Para este último se solicitaría la extradición. Los dos primeros podrían ser indagados en los próximos días cuando se cumplimenten los procedimientos correspondientes.