La resolución del conflicto institucional por la sucesión de Antonio el «Gato” Córdoba se ve detenida por la fecha de elecciones que designará al futuro gestor de la comuna. Si bien el oficialismo y la oposición no llegan a un acuerdo, el tiempo continúa su paso. En este contexto, desde el Gobierno se pidió celeridad al Concejo Deliberante puesto que, una vez transcurridos los 30 días sin convocatoria para designar intendente, se faculta a la Provincia a establecer la fecha de los comicios.
El ministro de Gobierno Gustavo Saadi explicó que la situación se debe definir en el Concejo ancasteño. «Tienen que llegar a un acuerdo cuanto antes, respecto a la fecha de elecciones y quién asumirá la intendencia de forma transitoria hasta que se realicen los comicios, dándole un marco de institucionalidad al municipio” dijo.

ministro saadi, gustavo saadi
ministro saadi, gustavo saadi

Además, recordó que fue el propio concejal Rodolfo Santillán quien dijo que se le iba a consultar al juez Guillermo Cerda, y el magistrado «fue contundente”.
«Se está en condiciones de que se vote el 7 de mayo, entendiendo que es una elección extraordinaria”, manifestó Saadi, acotando que la ley «es clara”. «Hay un capítulo que habla de elecciones extraordinarias que son aquellas que no tienen un término fijado por la Constitución o la normativa vigente. Este es el caso”, explicó.
Así las cosas, remarcó que «el gobierno espera que se llegue a un acuerdo entre los concejales”, considerando a la vez «que se debe votar rápidamente”.
En este marco, aclaró que el CD tenía 30 días desde el fallecimiento de Córdoba para convocar, «no para realizar, sino para convocar cuándo deben realizarse las elecciones”. Para el caso, el tiempo concluiría la semana entrante.
Sobre esta línea, el ministro explicó que los plazos comienzan a contarse a partir del momento de defunción del exjefe comunal.
Por todo el contexto surgió la posibilidad de que la fecha sea resuelta por el Gobierno. Si bien Saadi indicó que «no lo tenemos previsto”, mencionó que «vencido el plazo de 30 días, podría tener facultades el Ejecutivo para realizar la convocatoria”, ello enmarcado «dentro de la ley orgánica municipal”.

Por su parte, fuentes de la oposición remarcaron que la sesión se dará el lunes «sí o sí”.

Fin de plazo: «La fecha la pone el Ejecutivo”

El senador por Ancasti, Aldo Contreras (FPV-PJ), se refirió a las negociaciones, donde se mencionaba un plazo de 120 días para convocar a elecciones y que Santillán quede a cargo del municipio. «Teóricamente estaría a cargo”, manifestó el legislador. A la vez, indicó que la sesión especial para fijar la fecha de elecciones «es hasta el martes”.
«De acuerdo a la ley, cumplido el plazo, la fecha la pone el Ejecutivo” de la Provincia mencionó, acotando que se contabiliza desde el 29.  Así, evaluó que el miércoles se cumpliría y, cumplido el plazo, «convocaría a elecciones el Ejecutivo Provincial”.

Artículo anteriorRealizaron test de alcoholemia a choferes de colectivos en la 38
Artículo siguienteActos de repudio a los crímenes de la dictadura
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.