En conmemoración a los 41 años del golpe de Estado, en Catamarca se realizaron diferentes actos para recordar la fecha.
Uno de ellos se concretó a la mañana y fue organizado por la «Asamblea Catamarqueña por la Memoria” que marchó por las calles de la capital catamarqueña.
La concentración de la movilización fue en Plaza 25 de Agosto y se dirigió hacia Plaza 25 de Mayo. La movilización pasó por lugares emblemáticos para los derechos humanos, tales como el Tribunal Oral Federal (lugar donde se concretaron los juicios de lesa humanidad en la Provincia) y la Comisaría Primera.
La Asamblea es un espacio que está integrado por organizaciones de Derechos Humanos y movimientos políticos, gremiales y sociales. Durante el acto en plaza 25 de Mayo se leyó un petitorio, que además de ratificar que los desaparecidos fueron 30.000 y que fue un genocidio, se planteó también: «la libertad a Milagro Sala y a los presos por luchar; cárcel común a los represores; castigo a los policías torturadores; basta de detenciones arbitrarias por averiguación de identidad; derogación de la Ley Antiterrorista; no a la baja de imputabilidad y juicio y perpetua a Milani y todos los genocidas».
Por la tarde, el acto central del Gobierno se realizó en la plaza principal y contó con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci.
Durante el acto, tomaron la palabra referentes de organizaciones de derechos humanos como «La Obra» y familiares de desaparecidos en Catamarca como Felicidad Carrera y Fresia Borda.
En la oportunidad, Corpacci entregó reconocimientos a Carrera y Borda, por ser referentes de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
gustavo saadi, lucia corpacci, hernan velardez vaca
gustavo saadi, lucia corpacci, hernan velardez vaca

También se proyectaron filmaciones con producciones artísticas alusivas a la fecha y el encargado de cerrar el acto fue el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi.

En su alocución, el funcionario observó que el 24 de marzo «ha sido transformado por el pueblo en una fecha trascendental e histórica para nuestro presente y también para nuestro futuro».
En un breve diálogo con la prensa, la Gobernadora resaltó: «Quienes tenemos la obligación de gobernar, seamos del signo político que seamos, tenemos la obligación de participar en los actos para que no vuelva a pasar».
Por su parte, el Partido Obrero también concretó un acto en la esquina de Rivadavia y Mota Botello con la consigna «Contra la impunidad de ayer y hoy”, entre otras.
Artículo anteriorDe no llegar a una definición, el ejecutivo llamaría a elecciones
Artículo siguienteNo hay certezas sobre el futuro laboral de los docentes de la UP
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.