Gremios Docentes Catamarca, Educacion Catamarca, Daniel Gutierrez, Ministro Daniel Gutierrez
Gremios Docentes Catamarca, Educacion Catamarca, Daniel Gutierrez, Ministro Daniel Gutierrez

Educación y los gremios Ateca, Suteca, Sidca, Sadop, Aduca y UDA no lograron el acuerdo de incremento salarial para la docencia y no iniciarán las clases el lunes próximo.
El ofrecimiento del 15,7 por ciento fue ratificado ayer por el Ejecutivo provincial y sigue siendo considerado insuficiente por los sindicalistas, que decidieron inmediatamente llamar a un paro de 48 horas en el caso de Ateca, Suteca, Sadop y Aduca y de 24 horas UDA y Sidca.
Ante esta situación, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, consideró que la medida de acción directa es “inconducente” y aseguró que se descontarán los días a los docentes que adhieran a la medida de fuerza.

Gremios Docentes Catamarca, Educacion Catamarca, Daniel Gutierrez, Ministro Daniel Gutierrez
Gremios Docentes Catamarca, Educacion Catamarca, Daniel Gutierrez, Ministro Daniel Gutierrez

En la reunión de ayer, el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, ratificó la propuesta del 15,7 por ciento y explicó que la Provincia se encuentra contemplada dentro el contexto nacional y que la adhesión al consenso fiscal ha puesto límites al gasto público.
Al salir de la reunión, los representantes sindicales manifestaron una vez más el desacuerdo con el ofrecimiento de incremento, insistiendo con el 25 por ciento.
Por su parte, el ministro Gutierrez manifestó: “De ninguna manera estamos de acuerdo con que las cosas se manejen de ese modo. El año pasado se llevó la paritaria hasta junio y se terminó acordando en los mismos términos que se había comenzado a proponer en el mes de febrero; de hecho, estoy convencido de que en medio de la negociación hubo propuestas mejores que las que ellos terminaron firmando. Este año también se rechazó el 10 por ciento que se ofrecía para comenzar el año y lo queríamos pagar a febrero. Estamos convencidos de que los docentes en marzo deberían haber cobrado eso; así sea el 10 por ciento era a cuenta y sin condiciones del resultado final de la paritaria; era solamente para llevarles a los docentes un 10 por ciento a su salario, lo cual en promedio es entre 1.600 y 2 mil pesos en marzo, que es un mes largo para todos los hogares por los gastos de las escuelas y otras cosas que se presentan”.

Descuentos 
En relación a los descuentos por los días de paro, Gutierrez expresó: “Vamos a descontar esos días de paro. No nos parece que en el marco de una paritaria, en una instancia de negociación que no está agotada como instancia de negociación, se llame a 48 horas de paro. Se va a seguir negociando la semana que viene; a la larga vamos a encontrar un acuerdo y los docentes van a tener que cobrar, en algún momento vamos a tener que pagar. Me parece que no se está midiendo la necesidad que tienen los docentes de tener incrementos en sus haberes”.
En diálogo con este diario, el titular de la cartera educativa explicó que “hoy ya había quedado establecida la cláusula de revisión con respecto a lo que se otorgaba para que no se pierda el salario con la inflación. Se ofrecía el porcentaje del 15,7, más el desbloqueo del tope de antigüedad, más un blanqueo de sumas que estaban en negro y la continuidad de las negociaciones con las revisiones de algunos adicionales que ellos han planteado, como ser el de título. A nosotros nos parece absolutamente inadecuado que en medio de la negociación, porque no está cerrada de ninguna manera, se llame a medida de fuerza en consonancia con una medida que ellos suponen que es nacional”.
En la misma línea, señaló que “la Corte de Justicia ha facultado al Gobierno como empleador a no pagar el día donde no hay contraprestación laboral y vamos a hacer eso porque nos parece que hay una medida apresurada, intempestiva, inconducente, porque no mejora nada, sino que complica el escenario no sólo para los chicos sino para los padres”.
Sobre la posibilidad de un llamado a conciliación obligatoria, manifestó: “Tendríamos que estudiar qué es lo más conveniente. Nosotros obviamente lamentamos que se llame a no dar clases a los chicos, sobre todo cuando la paritaria está en curso y de hecho hay una reunión para la semana que viene para continuar las conversaciones”.

Compartir
Artículo anteriorSebastián Noblega conversó con vecinos de las 200 viviendas
Artículo siguienteEl FCS-Cambiemos funcionará como un interbloque
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.