El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, se manifestó a favor de acompañar el pedido de los gremios docentes de volver a negociar un acuerdo salarial para este año que incluya la cláusula gatillo, aunque no adelantó cuando se realizará la primera convocatoria para comenzar a discutir el aumento salarial para este año.
Según el funcionario, en declaraciones periodísticas, dijo que sería conveniente continuar con este procedimiento que se aplicó el año pasado, pero desde el mes de septiembre considerando la inflación que se registró en los meses siguientes.
El acuerdo firmado por los gremios en 2018 establecía un incremento salarial del 17,8% que se pagó en dos cuotas, un 10% en febrero, más la incorporación al básico de $200 de un adicional no remunerativo de 2015, y un 7.8% en julio, con cláusula de actualización automática desde el mes de septiembre con liquidación mensual.
Hace unas semanas los gremios expresaron estar en desacuerdo con el “techo” del 23% que planteó el Gobierno nacional y adelantaron que pedirían, nuevamente, que se aplique la cláusula gatillo, pero con algunas modificaciones.
Para gremios como SUTECA, si bien en el acuerdo de 2018 se aplicó la cláusula gatillo, no fue positivo el modo en que se pagó, porque “se hacía a mes vencido”. En ese sentido comentó que ahora deberían solicitar entre un 40 y 50% de incremento, por la pérdida del poder adquisitivo durante 2017 y 2018.
Por su parte, ADUCA, indicó que aguardan la convocatoria del Gobierno y que la inflación estimada para este año es del 30% y recordaron que el año pasado el piso era del 15,7% y se terminó acordando por un 20%. Además, valoró la aplicación de la cláusula gatillo “para salir al menos empatado con la inflación, como sucedió el año pasado”.