ASESINATO DEL EXMINISTRO
«Todavía no hemos tenido el acceso al expediente», aseguró el abogado de la familia Rojas. La defensa de Nieva pidió copias.
Los abogados que representan a Silvina Nieva y a la familia de Juan Carlos Rojas marcaron las dificultades que tienen para acceder al expediente del caso.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder El Ancasti, el letrado Gabriel Díaz, quien defiende a Nieva –imputada por el crimen de Rojas– señaló en los primeros pasajes de la investigación lo costoso que le resultó poder tomar contacto con el expediente.

Díaz pudo leer el primer cuerpo del expediente y al segundo cuerpo lo pudo observar minutos antes de la declaración indagatoria de Nieva, que se realizó el sábado 10 de diciembre, en horas de la noche.

Ante esta situación, Díaz solicitó las copias del expediente para conocer de manera detallada los actos procesales de la causa y los elementos de prueba que hay hasta el momento, según supo este medio.

“Esta defensa se ha visto limitada en cuanto al acceso del expediente en términos de tiempo. Cabe recordar que esta defensa ha solicitado una prórroga de la audiencia de control de detención porque no había tenido acceso al mismo. Luego, el día anterior a la nueva fecha que se había fijado para el control de detención, hemos tenido acceso al primer cuerpo del expediente alrededor de las 20.15 en sede de Fiscalía. Una hora después, el personal que estaba ahí en Fiscalía se tenía que retirar. Por lo tanto, nosotros también y no hemos podido seguir leyendo y estudiando lo que versaba en el expediente. Luego, el día que era el control de detención, que se había fijado para las 11.00, a las 10.15 nos dicen que vayamos para que veamos el expediente”, indicó Díaz.

El letrado, además, expresó que “el acceso limitado en cuanto al tiempo, vulnera claramente un ejercicio de derecho de defensa de manera eficiente y es por eso que el día de hoy (por ayer) hemos prestando un escrito a los efectos de que se remitan copias para que nosotros podamos tener el compendio en nuestro estudio y poder estudiar detenidamente los actos de procedimiento y también poder advertir otro tipo de inobservancias que se estén dando, como así también detalladamente todo el caudal probatorio que versa en el expediente. Esperamos que haya respuestas favorables en este sentido”.

Iván Sarquís, abogado que representa a la familia de Rojas, aseguró que en esta instancia de la causa “todavía no hemos tenido el acceso al expediente”.

Fundamentos

El juez de Control de Garantías Nº 3, Lucas Vaccaroni, dio a conocer ayer los fundamentos de su resolución que permitió que Silvina Nieva, acusada por el crimen de Juan Carlos Rojas, pueda recuperar la libertad.

Este medio pudo saber que Vaccaroni, de oficio, declaró nulo el decreto de detención en contra de Nieva. ¿El motivo? Aquel decreto no había sido emitido con las firmas del fiscal del caso, Laureano Palacios y su secretario, Guido Martín Santillán. Además, la notificación de detención quedó en estado de nulidad.

Los hechos

El 4 de diciembre fue encontrado muerto en su casa el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.
El 5 de diciembre, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo sorprendía a todos afirmando que «a Rojitas lo mataron». En esa misma jornada, el fiscal Laureano Palacios ordenaba la segunda autopsia donde se corrobora que efectivamente la muerte del ministro fue un homicidio.
El 6 de diciembre, los fiscales Hugo Costilla y Alejandro Gober se suman a Palacios como colaboradores.
El 7 de diciembre arrestan a Silvina Nieva, quien era la empleada doméstica del ministro de Desarrollo Social.
El 10 de diciembre se concretó la indagatoria a la mujer. Fue imputada de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y alevosía”.
El 12 de diciembre la familia del ministro emitía un comunicado donde cuestionaban la «impericia» en la investigación y pedían que no los dejen solos.
El 14 de diciembre se realiza la audiencia de Control de Detención, donde el juez de Control de Garantías, Lucas Vaccaroni, ordena la inmediata liberación de Nieva.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorDetuvieron a un efectivo de la policía por incumplir una restricción
Artículo siguienteRodríguez Larreta se reunió con dirigentes catamarqueños
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.