La gobernadora Lucía Corpacci y miembros de su gabinete firmaron ayer el convenio con los municipios para la coparticipación de los fondos del préstamo de Nación, con financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.
El empréstito que se coparticipa a las comunas es parte del otorgado por la Nación a Catamarca dentro del convenio para la devolución gradual de la coparticipación federal -tres por ciento este año-.
En este marco, se aclaró que los fondos ya se encuentran en la arcas de la provincia y que dependerá de la celeridad de cada una de las subjurisdicciones municipales el desembolso del préstamo.
En la ocasión, el titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Aredes, destacó la rúbrica con los municipios puesto que «el Gobierno ratifica el federalismo y la equidad social en nuestra provincia”.
«Estamos cumpliendo con un compromiso que hizo la Gobernadora, antes de que nos otorgara el préstamo Nación, con los intendentes de coparticipar el crédito a los municipios y sin discriminación alguna, de forma equitativa y con parámetros objetivos”, dijo el ministro, indicando que así se ratifica «el rumbo de esta gestión que integra a todos los intendentes como actores fundamentales en el proceso de desarrollo en la economía de Catamarca”.
De esta forma, el funcionario reafirmó que «este es el rumbo, el trabajo en conjunto de los municipios con todos los organismos de la provincia a los fines de desarrollar la economía, más aún, en este contexto de una complicada situación económica general”.
Además, solicitó a los municipios que «realicen una correcta administración de este préstamo, destinado a inversiones productivas y obras de infraestructura de relevancia para la provincia y los municipios, como viviendas, refacción y ampliación de centros de salud”.
Es que, de acuerdo a la visión del funcionario, es fundamental avanzar ya que así»generaremos un impacto positivo en la economía provincial con un efecto en las variables económicas”.
En esta línea, comentó que no escapa a la ciudadanía «la difícil situación económica que generó desempleo y pérdida de trabajo”. Así, remarcó que «es fundamental que los fondos que podamos disponer salgan de forma inmediata a la comunidad a los fines de atenuar los efectos recesivos que vive el país”.
De esta manera, Aredes solicitó que avancen «de manera urgente porque es fundamental que se vuelque circulante al medio como una forma de atenuar el proceso recesivo que vive el país y sus efectos en la provincia”.
Aclaró que es condición para la liquidación de los fondos que cada municipio presente un listado con las obras proyectadas, el cual deberá ser aprobado por los Concejos Deliberantes, o por la subsecretaría de Asuntos Municipales en el caso que no cuenten con dicho organismo legislativo.
En este orden, expuso que «presentada la documentación al ministerio de Hacienda se van a acreditar de forma inmediata los fondos” y puntualizó que «la gestación de los recursos depende de la celeridad de los municipios con sus instrumentos”.
La gobernadora Lucía Corpacci expresó su deseo de que «esto sea una verdadera ayuda para los municipios y que inviertan en obras que impacten en beneficio de sus pobladores”.

Los fondos ya están en las arcas provinciales

La gobernadora Lucía Corpacci llamó a los jefes comunales a que terminen con la documentación y aseguró que los fondos ya están depositados en la provincia.
gustavo aguirre, ricardo aredes, marcelo rivera, lucia corpacci, gustavo saadi, guillermo ferreyra, raul jalil, pio carleta, intendentes catamarca, municipio catamarca, gobierno de catamarca
gustavo aguirre, ricardo aredes, marcelo rivera, lucia corpacci, gustavo saadi, guillermo ferreyra, raul jalil, pio carleta, intendentes catamarca, municipio catamarca, gobierno de catamarca

Además, agradeció a los diputados y senadores de la provincia,[tooltip id=»3dca59397b4823f15ce9d53d77848e9d»][tooltip id=»26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″][tooltip id=»f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″] [/tooltip][/tooltip][/tooltip]»que aprobaron la toma de este préstamo por parte del gobierno provincial y ahora puede ser transferido a los intendentes; sin esa buena voluntad hoy no estaríamos firmando este convenio”.

En tanto, indicó que previamente hubo comentarios en los medios sobre la distribución de los recursos.
«Si nos poníamos en el debate de volver a discutir cómo distribuir estos fondos cuando la provincia tiene una ley de coparticipación; nos iba llevar mucho tiempo y no lo íbamos a definir, no nos íbamos a poner de acuerdo y la necesidad de reactivar la economía hizo que lo sacáramos de la forma que considerábamos más rápida y eficiente para las comunas”, dijo al respecto la mandataria.

[tooltip type=»box» html=»Input Your Content Here» box_background_color=»#eeeeee» box_opacity=»0.95″ box_padding=»10″ box_border_color=»#3F3F3F» box_border_width=»1″ box_border_radius=»0″ id=»3dca59397b4823f15ce9d53d77848e9d» /][tooltip type=»box» html=»Input Your Content Here» box_background_color=»#eeeeee» box_opacity=»0.95″ box_padding=»10″ box_border_color=»#3F3F3F» box_border_width=»1″ box_border_radius=»0″ id=»26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″ /][tooltip type=»box» html=»Noticias de catamarca, diario de catamarca» box_background_color=»#eeeeee» box_opacity=»0.95″ box_padding=»10″ box_border_color=»#3F3F3F» box_border_width=»1″ box_border_radius=»0″ id=»f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″ /]

Artículo anteriorOrlando Antonio Quevedo es el nuevo jefe de Policía
Artículo siguienteUn fin de semana frio y con nieve
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.