La gobernadora Lucía Corpacci inauguró la obra de refacción y puesta en valor de la iglesia San Francisco de Asís de la ciudad de Andalgalá. Los trabajos en el emblemático edificio andalgalense se afrontaron con fondos provinciales.
De acuerdo con lo que explicaron desde la Provincia, previo a la intervención, el edificio presentaba un gran deterioro. En este sentido, el templo tenía un asentamiento diferencial en el terreno debido a una pérdida oculta de agua que produjo debilitamiento del suelo y posterior quiebre en los cimientos.
Lucia Corpacci, Ruben Dusso, Fernando Jalil, Jorge Sola Jais, Intendente Alejandro PaezEsto tuvo como consecuencia un estado de agrietamiento y fisuración generalizado del edificio con desprendimientos de mampostería, revoques y otros daños, como el hundimiento de pisos interiores y exteriores del templo.
Entre los trabajos realizados se destaca el refuerzo de los muros portantes del templo, con recimentación de éstos. A esto se sumaron obras que incluyeron la reparación de techos y desagües pluviales, colocación de pisos en todo el edificio -conservando los materiales originales-, la pintura en el interior y en el exterior y la colocación de un sistema de iluminación nuevo.
Otro de los aspectos más destacados de la obra es la recuperación, restauración y colocación del altar y el retablo original que tenía la iglesia, el cual se encontraba abandonado y dañado.
Por último, también se intervino en el reloj de la iglesia, que fue colocado en 1960 y al que se le modificó el antiguo sistema eléctrico de elevación de contrapesos, transformándolo en electrónico.
«Trabajar juntos»
Al momento de los discursos, Corpacci calificó como una alegría poder inaugurar la obra. En ese sentido, resaltó lo difícil del trabajo al indicar que «todos los días aparecía algo nuevo y era volver a buscar de dónde conseguíamos recursos para poder solucionar eso nuevo que aparecía».
«Ésa fue la tarea de nuestro gobierno, pero quiero destacar la tarea de toda la comunidad. Siempre se dice que cada uno aporta lo que puede, pero que siempre vale más el aporte del que menos tiene”, dijo.
“Yo quiero reconocer profundamente el trabajo de cada uno de los vecinos, que amando la iglesia colaboraron con lo que pudieron», añadió.
Por último, pidió a los andalgalenses «sentirse orgullosos» de lo que se hizo y resaltó que «cuando trabajamos juntos, todo rinde el doble».