Las redes sociales no dejan de sorprender, no solo por la forma en que se han incorporado a la vida de la sociedad, sino particularmente por el uso que ésta le da.

Una convocatoria abierta y publicada a través de Facebook invita a quienes deseen sumarse a realizar una usurpación. Así lisa y llanamente y como si fuera una invitación cualquiera, una usuaria de la red, publicó esta llamativa convocatoria en una página de compra – venta local.

El mensaje es corto y contundente y sumó varios interesados. “Buscamos gente para usurpación para terrenos, zona norte”, dice el texto publicado en los últimos días en Facebook.

Varios solicitaron información por privado para sumarse a la atractiva propuesta de acceder a un terreno sin pagar un solo peso. O al menos por derecha.

Usurpacion de terrenos por facebook

Otros, en tanto cuestionaron la convocatoria y los trataron de vagos, aprovechadores y hasta los mandaron a trabajar.

En medio de las publicaciones hasta un usuario sumó al secretario de Seguridad de la Provincia, Marcos Denett para ponerlo al tanto de la situación, ya que al parecer no había “patrullado” justo esta red, tal como el propio funcionario lo aseguró tiempo atrás.
Si bien la convocatoria, hasta el momento no llegó a plasmarse, o al menos no existieron intentos de usurpación informados o denunciados, lo cierto es que esta maniobra sigue creciendo.

No es la primera vez que se registra una convocatoria de este tipo, y parece ser que cada vez hay menos temor de que estas maniobras ilegales salgan a la luz.

Tiempo atrás, las convocatorias eran boca en boca, luego pasaron a realizarse vía mensaje de texto y a través de Whatsapp. Ahora las redes sociales son el espacio a través del cual no solo se venden productos, se ofrecen préstamos de dinero en efectivo, sino que también se convoca a los interesados en usurpar.

Las sospechas de que las usurpaciones son comandadas por grupos que operan con este único fin es un secreto a voces, pese a ello no se conoce en los últimos años que la Justicia haya actuado de alguna manera para con quienes incurren en el delito.

Estos grupos vienen operando desde hace tiempo, y no solo obedece a la necesidad de lograr una vivienda, para aquellas familias de escasos recursos, sino que en la mayor parte de los casos, se trata de familias que tienen su propia vivienda pero que luego usurpan un terreno para exigir al estado que se lo entregue –no importa si es fiscal o privado-, y finalmente se vende.

Gran  parte de los terrenos de la zona norte y sur se iniciaron con asentamientos y la ocupación precaria de muchos de ellos. Hoy son barrios y hasta cuentan con las conexiones de los servicios básicos realizadas por el propio estado.

Si bien en muchos casos se trató de familias necesitadas, no siempre en todos ellos fue la necesidad la que movilizó las usurpaciones.

En muchos otros, se trata de personas con hogar que se instalan precariamente en un espacio deshabitado y luego, una vez que se toma posesión o se consigue su cometido se vende a un tercero.

Así  fue surgiendo otros comercio ilegal, y al de usurpar, se sumó la venta.

Entre los últimos casos más resonantes se puede mencionar la ocupación de la zona de Ribera del Valle, en la zona sureste de la ciudad Capital; en la zona norte y sur. En Villa Parque Chacabuco, donde se pretendió ocupar terrenos del hogar Sipas Huasi; en la zona oeste en el barrio Antinaco; en Valle Viejo, en Pirquitas departamento Fray Mamerto Esquiú, entre otros.

En varios casos se radicaron denuncias y la policía obligó a desalojar; pero no todos corrieron con la misma suerte, otros pasaron años en conflicto y terminaron siendo cedidos a los usurpadores.

Detenidos

Solo en 2015 se produjo la detención de un grupo de siete personas, luego de que se iniciara una causa judicial por la usurpación de terrenos en la zona norte de la ciudad.

En aquella oportunidad la maniobra también se había iniciado bajo una convocatoria pública vía Facebook y Whatsapp, pese a que al menos 30 familias se instalaron precariamente tras el accionar policial se desarticuló la ocupación.

Artículo anteriorCorpacci inauguró la remodelación de la iglesia de Andalgalá
Artículo siguienteDos jóvenes agredieron a un hombre en las cercanías de un boliche
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.