La gobernadora Lucía Corpacci se reunió ayer con los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo), Alfonso Prat Gay (Hacienda), el coordinador del Gabinete Económico, Mario Quintana, y el titular de la Afip, Alberto Abad, en el marco del encuentro con mandatarios para analizar el proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias.
La mandataria anticipó que “acompañará” el proyecto, ya que “es una propuesta a partir de la cual se puede conversar, respetando a todas las partes, ya que tenemos que ser muy responsables al contemplar tanto los derechos de los trabajadores como las necesidades de las provincias”.
Apenas culminada la reunión, Corpacci consideró que “hay una mejora sustancial” en la nueva propuesta del Gobierno nacional, y tras interiorizarse sobre los detalles del proyecto, opinó que “es más viable y más responsable que el anterior”.
Anticipó su acompañamiento al informar que “el Gobierno nacional se comprometió a distribuir automáticamente los fondos, con Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para cubrir el costo fiscal que genere la aplicación del nuevo sistema; lo cual implica que las provincias no asumirán este impacto”.
lucia-corpacci-casa-rosada-2El lunes, Triaca y Frigerio recibieron al triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT). Junto a Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, los funcionarios acordaron que el mínimo no imponible será de 27.941 pesos para solteros y de 37 mil para casados con dos hijos. Lejos de los 44 mil pesos que proponía la oposición, pero más todavía de los 25.500 que proponía el oficialismo al inicio de las negociaciones.
Mañana el Senado vota el proyecto y luego, de ser aprobado, retornaría a la cámara de Diputados, por las modificaciones de los últimos días.
Ayer, los funcionarios nacionales aseguraron que si el proyecto es aprobado no se afectarán los montos coparticipables, y que el Estado nacional cubrirá el costo fiscal del acuerdo. Así, los gobernadores analizarán la propuesta para definir su respaldo o rechazo a la iniciativa oficial, mientras las autoridades nacionales seguirán su ronda de conversaciones con legisladores.
Por su parte, en conferencia de prensa, Frigerio afirmó que la diferencia fiscal que generará a las provincias el nuevo proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias de acuerdo a lo estipulado en el Presupuesto 2017 va a ser cubierta con una parte de los ATN -repartidos históricamente de manera discrecional- que se financia con el propio tributo.