Luego de tres días de arduo trabajo, personal de la Brigada de Incendios Forestales logró controlar el incendio que se desataba en el cerro Ambato. Fueron consumidas más de 450 hectáreas  de pastizal de altura, arbustal, parte de plantaciones de Chaco Serrano y también el fuego arrasó a terneros pequeños ya que en la zona había animales vacunos. Para controlar el incendio los brigadistas recibieron apoyo de Bomberos Voluntarios de Valle Viejo, El Rodeo y de vaqueanos de la zona. Esperarán hasta hoy para declararlo extinguido.

Cristian Veládez, jefe de la Brigada, comentó que en primer lugar se priorizó la parte sur para resguardar viviendas que corrían peligro si el fuego avanzaba, ya que se acercaba a las cumbres del dique El Jumeal. Una vez controlado ese sector, quedaron  “isletas” en las laderas que estaban en cercanías del kilómetro 16 de la ruta provincial Nº 4 y ayer tras los vuelos de reconocimiento y monitoreo se detectó que habían quedado sin actividad. Igualmente  por la tarde lo controlaron debido al fuerte viento que se registró en la zona.

Si se mantiene la calma, hoy se lo declararía extinguido. Según estimaciones más de 450 hectáreas fueron afectadas. El incendio se inició el jueves por la tarde en el kilómetro 22 y llegó hasta la altura del km. 16. De la ruta provincial Nº 4. Según la información recabada el origen habría sido por personas que cazan chanchos del monte e inician quemas para que salgan de sus cuevas.

Explosivo

Velárdez reveló un hecho insólito que les sucedió mientras trabajaban el sábado para controlar el incendio: en medio de las tareas, hubo una detonación de un explosivo que no se pudo identificar, pero que estaba abandonado en la montaña. “Según las averiguaciones que hicimos pudo haber sido una dinamita o una granada que en su momento quedó en el lugar sin haber explotado y con el fuego se activó”, estimó el Jefe de la Brigada.  Por esta imprevista explosión los brigadistas que trabajaban en el lugar quedaron sin audición  y con signos de aturdimiento. Hoy se harán estudios médicos porque hasta ayer seguían con problemas auditivos.  Además, contó que si bien la explosión partió rocas, no hizo vulcanización por lo que los daños no fueron mayores. Indicó que era un sector en el que los militares usaban esa zona para distintas pruebas. “Es la primera vez que pasa algo así en Catamarca y a nivel país. Es un llamado de atención para tener precaución porque uno no sabe qué es lo que hay debajo de la vegetación”, advirtió,

Artículo anteriorLe corto la cara en una pelea
Artículo siguienteManzi y la CC-ARI “están abocados a una campaña vacía”
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.