La Gerencia de Empleo se vio involucrada en un confuso episodio producto de una denuncia pública que realizó una fundación que niega haber recibido fondos del organismo, a pesar de que figura en el listado de beneficiarios. La institución denunciante es la Fundación Pulsar, que cargó contra el gerente de Empleo, Mariano Manzi, luego de que el organismo a su cargo diera a conocer que 75 organizaciones civiles sin fines de lucro se reparten los planes sociales y programas de capacitación que bajan desde Nación para contener a la ciudadanía catamarqueña en estado de vulnerabilidad.

Entre esas organizaciones está l

Mariano Manzi
Mariano Manzi

a Fundación Pulsar.
Por su parte, desde la Gerencia de Empleo aclararon que Pulsar sí recibió programas de empleo y que la ONG “tiene problemas internos” entre sus autoridades.

En una denuncia pública, la fundación afirma que “son totalmente falsas” las declaraciones de Manzi respecto a que la organización recibió ayuda. “Falta a la verdad ya que nunca recibimos becas, ni planes de trabajo, tampoco se dictan cursos de ninguna índole, ni mucho menos se gestionó documentación alguna en dicha delegación, tampoco existe convenio o acuerdo para trabajar en conjunto aplicando políticas sociales de desarrollo”, advirtió quien se presenta como presidente de Pulsar, Luis Ferré.
Agregó que en esta ONG “todo convenio o acuerdo se valida ante escribano público, a fin de trasparentar el acto firmado por ambas partes”.

Más adelante, consideró que “sería interesante que la Justicia” investigue la actividad de la Gerencia “ya que tiene una imagen muy cuestionada identificada por el accionar de su delegado”.

“Se debe destacar que maneja fondos públicos nacionales presumiendo que no lo hace de manera transparente como debe ser, además de la discriminación que se manifiesta a través de las denuncias públicas que realizan beneficiarios de planes sociales afectados por su accionar desmedido, dejando en evidencia el manejo político que hace sobre los más carenciados, alejándose del verdadero objetivo social del  organismo público en el cual fue designado”, sostuvo.

Finalmente, calificó como “lamentable” tener que llegar a esta situación de tener que denunciar públicamente a un funcionario del Estado Nacional, teniendo en cuenta “que pregonan un cambio para bien”.

“Esperamos que la Justicia investigue y actúe correctamente a fin de transparentar la actividad de este organismo público nacional tan cuestionado”, dijo.
“Será interesante saber qué destino tienen los fondos nacionales que supuestamente son una ayuda solidaria para muchos y vemos que solo es para algunos pocos que manejan los recursos a su gusto y placer de forma indiscriminada, sin límite y de una manera tan burda”, cerró.

“Problemas internos”
Por su parte, el titular de la Gerencia de Empleo, Manzi afirmó que Pulsar sí ejecutó proyectos financiados por el organismo que conduce. Además, aseguró que la denuncia surge por problemas internos de la fundación. “Esta fundación ya venía ejecutando programas antes de nuestra gestión. Cuando asumimos, la gente siguió ejecutando programas”, dijo.

“Un día, se presentó Ferré en el organismo afirmando que él era el presidente de la fundación y no el que venía trabajando con la Gerencia. A partir de ahí, salió a la luz una interna en la función que nosotros no conocíamos”, agregó.
Pero Manzi aclaró que la cuestión dentro del organismo “se resolvió de una manera muy simple”.

“Cualquier institución, para recibir algo, tiene que tener los papeles al día y estar en el registro de instituciones sin fines de lucro del Ministerio. Pulsar estaba en el registro”, explicó.

“Este hombre se presentó con un papel que dice que era el presidente, pero les dejamos en claro que en el registro figuran otras autoridades y si la institución cambia de titulares, deberán seguir los pasos pertinentes para que esas nuevas autoridades estén reconocidas”, consideró.

El funcionario manifestó que el problema con Pulsar “es una cuestión interna de ellos que deben resolver entre ellos y donde la Gerencia no se pueden meter”.

“Nosotros trabajamos con institución sin fines de lucro, y no nos metemos en la vida privada del organismo. Nuestra obligación es hacer un control formal de cada una de ellas y Pulsar cumplía con todos los requisitos”, finalizó.

Fundación
El Ancasti ingresó a  la página web de la fundación (fundacionpulsar.wix.com/pulsar) para conocer detalles. En el sitio no se especifíca el nombre de las autoridades. Únicamente se menciona los objetivos de la agrupación. Alguno de ellos son:- Facilitar el acceso a la educación, a la cultura y a la ciencia y tecnología aplicada al conocimiento de nuevas tecnologías para implementar en  los procesos del agro y la industria.
-Generar oportunidades de capacitación e inserción laboral para jóvenes y personas de bajos recursos
-Organizar  un grupo de personas mentoras que instruyan intercambiando conocimientos.