Extenso debate se dio ayer en la última sesión ordinaria de la cámara baja. Sucede que en el orden del día, el primer tema a tratar fue el proyecto que declara la necesidad de reformar la constitución provincial.
La discusión sobre la iniciativa del gobierno fue la que mayor tiempo demandó, puesto que transitó casi seis horas de debate.
A las 20 se votó la necesidad -por sí o por no- de la reforma a la carta magna, donde parte del bloque FCS-Cambiemos no acompañó, rechazando así la conveniencia y resultando en que el proyecto sea girado a archivo.
La sesión se inició a tropiezos. Cuatro timbres sonaron alrededor de las 14, cuando bajaron los diputados del interbloque oficialista junto a los legisladores barrionuevistas.
Asegurado el quórum, comenzaron a bajar los legisladores del bloque mayoritario opositor, quienes estaban reunidos en el segundo piso de la Legislatura.
Ya en las bancas, se comenzó el tratamiento con media sanción del Senado para declarar la conveniencia y necesidad de reformar parcialmente la constitución catamarqueña.
La primera oradora fue la presidenta del bloque oficialista, Cecilia Guerrero (FPV-PJ).
La diputada señaló que era un «momento trascendental” en el «anhelo de igualdad” con la reforma.
Además, fue detallando los ítems a reformar, mencionándolos y explicando los objetivos que se buscaban en la necesidad de eliminar los privilegios.
Seguido, tomó la palabra Carlos Molina (FCS-Cambiemos), indicando que si bien era difícil disentir con Guerrero, «los privilegios se pusieron en la Constitución del ‘88”.
Afirmó que quería la reforma, pero apuntó que «no están los números” -los dos tercios necesarios, es decir, los 27 votos-. Con ello consideró que aún «faltan los consensos”.
Por su parte, el opositor Simón Hernández mencionó los aportes a los que se llegaron en la comisión de Asuntos Constitucionales, apelando «a la prudencia” y proponiendo que la iniciativa regrese a comisión para «profundizar el diálogo si queremos la reforma”.
A su momento, Rolando Crook (FPV-PJ) expuso que fueron aceptadas «todas las sugerencias del FCS y ahora tienen dudas”. En esta línea, les solicitó «honestidad intelectual”, entendiendo que algo «están escondiendo”. «No disfracen la verdad”, les dijo, evaluando que correspondía a «una mezquindad interna”.
En esta línea se expresó su par, Augusto Barros, apuntando que «no pueden hacerlo -avanzar en la reforma- por cuestiones políticas”.
Guerrero retomó la voz para remarcar el «compromiso de palabra”. En tanto, mencionó que desde la oposición dijeron que «no estamos de acuerdo por problemas internos”. «A qué jugamos”, interrogó, acotando que «somos grandes para las escondidas”.
«Hay un sector político que no quiere la reforma y si no lo hacen, faltan a su palabra”, dijo.
La respuesta vino de la mano de la presidenta del bloque opositor, Marita Colombo. La diputada apuntó que faltaba «confianza” respecto a dudas «esenciales”.
A la vez, manifestó que «los privilegios fueron incorporados por muchos de los que hoy están en Casa de Gobierno” en la reforma del ‘88.
En esta línea, agregó que «nos queríamos asegurar de que no iban a hacer lo mismo” y que la responsabilidad por los 27 votos «es de quien planteó la iniciativa”.
Crook ofició la réplica, apuntando a la insistencia de Colombo en la «confianza” para sostener que se busca «abolir los privilegios”.
«Lo importante es que nosotros lo queremos hacer y ellos no”, manifestó, invocando a la «honestidad intelectual” de la oposición.
A su turno, Luis Lobo Vergara interrogó sobre dicha honestidad intelectual, cuando»pedimos garantías, las cuales no se dieron”.
«¿Cómo podemos dar el apoyo a la reforma si no sabemos cuándo nos van a clavar el cuchillo?”, preguntó.
Posteriormente, Guerrero evaluó que la oposición hacía «esfuerzos para justificar lo injustificable” y observó que «quieren hacer pagar el costo político a la Gobernadora”.
A la vez, contempló que «lleva a pensar que corren otros

diputados catamarca
diputados catamarca, reforma de la constitucion, privilegios politicos, fcys, fcys catamarca, fcs cambiemos, cambiemos catamarca

intereses” y consideró que la oposición «parece que da por sentado que van a perder las elecciones; no tienen un argumento sólido y fundando”.

Además, cuestionó que si llegaron a consensos dentro de la comisión, «¿por qué no quieren la reforma?”.
Agotado el debate, se puso a consideración el regreso de la iniciativa a comisión. Ésta resultó en 33 por la negativa, cuatro por la positiva (entre ellos Paola Bazán, Simón Hernández y Carlos Molina) y cuatro ausentes.
Así las cosas, se procedió a tratar el proyecto en general y en particular, en forma nominal.
El resultante fue 19 positivos, 12 negativos, seis abstenciones y cuatro ausentes (ver cuadro).
Cómo votaron los diputados
imagen
Al no alcanzar los dos tercios necesarios (27 legisladores que acompañen), el proyecto quedó rechazado y como paso administrativo, girado a archivo.

Media sanción para el sistema de sufragio con boleta electrónica

Diputados dieron media sanción al proyecto que brinda un régimen normativo en el sistema de voto a través de la boleta electrónica.
En este sentido, la iniciativa posee sus normas de aplicación, control y procedimiento para la implementación.
El proyecto fue iniciado por los diputados meristas Macarena Herrera, José Luis Martínez, Roberto Perrota y Luis Saadi.
Durante la fundamentación, el presidente de este bloque, Perrota, indicó que «si bien permite mayor transparencia en el proceso de fiscalización” en el acto electivo,»es un camino hacia una mayor transparencia y celeridad”.
En este orden, acotó que «requiere una serie de etapas” y que la iniciativa aprobada ayer «no es la solución total y absoluta”.

Aprobaron el cupo joven

También en la sesión de ayer los legisladores de la cámara baja dieron media sanción al proyecto del diputado barrionuevista Hugo Navarro.
La iniciativa contempla establecer un «cupo joven” en los cargos electivos.
Durante su exposición, Navarro señaló que el proyecto apunta a «profundizar la participación”.
Además, expuso que, de acuerdo al último censo, «más del 35 por ciento del padrón está
compuesto por jóvenes”.
Así explicó que se busca «garantizar la renovación de los actores políticos”.
La iniciativa tuvo modificaciones; entre ellas, elevar la edad, pasando de los 32 a los 35 años.

Declararon la emergencia de tierras indígenas

Por otra parte, los Diputados avanzaron en la media sanción al proyecto de Silvana Carrizo y Rubén Manzi, el cual declara la emergencia en materia de posición y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas en nuestra provincia.

Artículo anteriorLucía Corpacci se reunión con el Presiente
Artículo siguienteLa cúpula nacional intervino el PRO local
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.