Capital Rural

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, lanzó oficialmente el programa Capital Rural, que se enmarca en el Plan de Metas 2021 de la Ciudad Capital de la Provincia de Catamarca, que propende la transformación de nuestra comuna en una ciudad inclusiva, integrada, turística, innovadora y sostenible.

Impulsado por los altos costos para la adquisición de maquinarias, herramientas e insumos, así como la falta de asistencia técnica específica para el sector de los pequeños productores rurales, implican una baja o nula productividad; las prioridades de intervención del Programa, están vinculadas a las dimensiones productivas, comerciales, socio organizativas y turísticas de los grupos de productores participantes de la comunidad. Es por eso que, el programa prioriza un cuerpo de proyectos vinculados a las dimensiones anteriormente planteadas, realizando de esta manera, una intervención integral y sistémica.

Con los planes de Fortalecimiento Productivo, Fortalecimiento socio organizativo, Fortalecimiento Comercial y Turismo Productivo – Comunitario, se apunta a fomentar y fortalecer los procesos productivos inclusivos, integrales, agroecológicos y sustentables, promoviendo el asociativismo y la comercialización en espacios de mercados locales justos, de los emprendimientos con proyectos diferenciados de actividades económicas, productos y servicios rurales y periurbanos. 

La meta es acompañar y asistir técnicamente los procesos productivos y económicos, que se presentan en la localidad, desarrollados por pobladores locales y que se encuentran organizados en asociaciones formales o informales; favorecer la diversificación de las actividades económicas, vinculadas a la producción primaria, agregado de valor y turismo comunitario – productivo e impulsar la comercialización de los productos, bajo las reglamentaciones correspondientes en cada caso.

Los beneficiarios son pequeños productores/as rurales, que trabajen de manera asociativa y agroecológica, cuyas actividades productivas estén localizadas en el municipio.

El programa es ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Económico Municipal, a través del equipo técnico del Centro de Asistencia y Desarrollo Empresario (CADE), dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, y comenzó con la entrega de un tractor en Banda de Varela.