Ayer, la Dirección de Inspección Laboral (DIL) notificó al Sindicato de Docentes de Valle Viejo (Sidca) sobre la disposición Nº 48 en la cual se dicta la instancia de conciliación obligatoria entre la municipalidad de Valle Viejo y el sindicato.

En ella se fija la audiencia para el próximo lunes 5 de marzo en horas de la mañana. 

Los educadores y representantes de Sidca manifestaron preocupación por la situación que atraviesa el Sistema Educativo Municipal, ya que los pases a disponibilidad no cesan a pesar de la instancia dispuesta.

La incertidumbre de los trabajadores de los establecimientos crece permanentemente ya que no se obtienen respuestas concretas más allá de la de los problemas con el dinero del Fondo Federal Educativo.

Los educadores manifestaron que existen rumores de que por estos días habría más decretos con nóminas de docentes dados de baja.

La DIL también aclara en el documento que “las partes deberán abstenerse de llevar adelante medidas de acción directa o cualquier otra que altere la relación de trabajo normal y habitual, debiendo cesar de inmediato aquellas que se hubieran dictado con anterioridad a la presente disposición mientras sustancie la dispuesta, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas”.

Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, comentó al respecto: “Nosotros habíamos pedido la conciliación obligatoria dado que aparentemente había 60 compañeros a los que se les dio de baja y paso a disponibilidad, y digo aparentemente porque se dijo en el transcurso del día que iba a hacer (el municipio) otras notificaciones. También cerraron dos turnos de jardines que dependen de la municipalidad en Santa Rosa y San Isidro. Nosotros constatamos la notificación a través del secretario de Gobierno (Alejandro Jalile), pero nos está desconcertando que la directora de Educación de la municipalidad de Valle Viejo, Cristina Dábate, a quien hacemos responsable funcional de que no se esté cumpliendo la conciliación ya que ha dispuesto cerrar el jardín, habría manifestado al personal que debía cumplir horario por la mañana o que directamente no vayan”.

En la misma línea, el representante explicó: “Hemos llegado a una instancia en la que los docentes tienen que ir a hacer exposiciones policiales, ya que en un caso la profesora Adriana López la hacemos responsable de no cumplir lo que establece la conciliación ya que les dispuso a los docentes que les dijo que mañana -por hoy- se cerraría la escuela y no deberían concurrir”.

El representante sindical también explicó: “Acá el problema es que el intendente (Gustavo Jalile) ha venido de cierta manera acomodando los intereses del municipio, sin pensar en la educación de los niños, sino pensando en que le cierren los números y que sea la educación el menor gasto posible”.

El relevamiento realizado desde Sidca arrojó como resultado que hasta ayer han sido 70 los docentes dados de baja.

En la jornada de hoy, según adelantó Guillamondegui, van “a ver la situación y a denunciar en la DIL que no se ha cumplido para que se apliquen las multas que por ley corresponde, y que se intime a la Municipalidad a que cumpla lo que establece la conciliación”.

 

Malestar con la concejal 

Ayer, la edil Verónica Díaz manifestó que solicitaría una reunión con el intendente Gustavo Jalile para tratar el tema del Sistema Educativo.

Al conocer las declaraciones de la concejal, los docentes salieron al cruce aclarando: “No nos sentimos acompañados ni respaldados por la concejal”.

Compartir
Artículo anteriorConvenio de capacitación a legislativos
Artículo siguienteJóven le robó 16 mil pesos a su tío
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.