Caracterizar la variabilidad de la temperatura atmosférica es necesario para entender el clima de una región y planificar actividades agropecuarias sostenibles. En este contexto, en la XX Reunión Argentina de Agrometeorología (RADA 2024), el INTA Catamarca, en colaboración con la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, presentó el trabajo «Variabilidad de la temperatura atmosférica en el Valle Central de Catamarca-Argentina» (Autores: Alvarez, I.P.; Aybar, V.E.; Romero, O.; Delgado, E.A.; Cano, M.L.) El resultado de este estudio para el Valle Central de Catamarca, un área importante de la producción frutihortícola provincial, caracterizada por su diversidad microclimática. Este trabajo, involucró mediciones de temperatura ambiental realizadas entre 2015 y 2017, utilizando sensores colocados en diferentes puntos estratégicos del Valle, cubriendo una extensión de aproximadamente 400 km².
Los resultados mostraron que la temperatura media mensual fue de 13°C en junio, el mes más frío, y 31°C en enero, el más cálido, con una media anual de 22°C, las temperaturas extremas alcanzaron -6°C en invierno y 48°C en verano. Hubo diferencias significativas en la temperatura media mensual entre los diferentes sitios estudiados y no se encontraron variaciones interanuales.
Con el estudio se confirmó la conocida influencia de la altitud en la temperatura atmosférica, evidenciando que las áreas a mayor altitud presentaron temperaturas promedio más bajas, así es que se detectaron diferencias significativas de la temperatura media mensual de sitios ubicados a más de 480 msnm (metros sobre el nivel del mar) con respecto a otros a menor altitud en el Valle Central.
Lo publicado proporciona información para la caracterización climática del Valle Central, el desarrollo de modelos de predicción que ayuden a optimizar la producción agrícola en la región y forma parte de estudios en curso para la zonificación agroclimática.
Conocer la variabilidad de la temperatura en este área no solo es un aporte para la agricultura, sino que también contribuye a una mejor gestión de los recursos naturales y a la adaptación a los escenarios climáticos futuros
«Paisaje característico del área de estudio en el Valle Central de Catamarca. (Fotos de Proyecto Local INTA 2023-PL-3362-322)»