Luego del incremento de las naftas de fines de marzo, que rondó el 3,5% y el 5%  el litro de nafta súper quedó entre $44,81 (valores de YPF y Refinor) y $51,37 la Premium de Axion, la más cara. De este modo llenar un tanque de 50 litros promedio ya cuesta entre $2.200 y $2.600, si se opta por el combustible más costoso.  Ayer Shell bajó sus precios entre un 4,5% y un 9% tras haber subido el fin de semana un 10,5%, y con esa disminución dejó de ser la petrolera más cara en algunos de sus combustibles. Incluso la versión V- Power de la nafta quedó más barata que lo que estaba en marzo.

A pesar de que se había anunciado que a principios de este mes se iba a producir un incremento en el precio de los combustibles, las petroleras se adelantaron y el fin de semana realizaron el segundo aumento de marzo y el tercero en lo que va del año. Con la rebaja de Shell de ayer el último incremento quedó entre un 3% y un 5%, lo que hace que el acumulado en solo 4 meses que van del año sea de entre un 6 y un 10%, dependiendo de las petroleras.

Precio de combustibles catamarca
Precio de combustibles catamarca

Shell, había sido la primera en incrementar sus precios a fines de marzo con una sorpresiva suba de entre un 9,5% y un 10,5%. Sin embargo las autoridades de la empresa Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell en el país, decidieron hacer una rebaja que se efectivizó ayer de entre un 4,5% y un 9% en la versión de la nafta V-Power que quedó incluso unos centavos más barata que antes del último incremento. Según lo explicado fue para “mantener la competitividad en el mercado” debido a que las otras petroleras habían realizado un incremento menor al concretado por Shell.

De esta manera, con la rebaja, los precios de Shell en Catamarca quedaron de la siguiente manera: la Súper pasó de $48,18 a $45,97; la V-Power Nafta de $54,39 a $49,43; la fórmula Diesel de $45,99 a $43,91; y la V-Power Diesel de $53,29 a $48,93.

Según advirtieron los empleados de las estaciones de servicio, cada vez se nota más la baja en la venta de combustibles Premium, que ya superó los $50 en todas las petroleras salvo en Shell que desde ayer quedó como la más barata aunque solo en se tipo.

A principios de marzo, se conoció un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea quien indicó que Catamarca había registrado uno de los mayores incrementos en las naftas tanto a nivel regional como del país, en base a información del ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Fue en el caso de la nafta premium, donde Catamarca tuvo un incremento interanual del 64,5% quedando primera a nivel regional e incluso superando el promedio del NOA, que fue del 58,9%, y el nacional, que llegó al 60,1%. El informe fue teniendo en cuenta solamente los precios de YPF y tomando como referencia la capital de cada provincia. En Catamarca en el interior, los precios son considerablemente mayores.

En el caso de las naftas súper, Catamarca quedó segunda con un incremento interanual del 63,2%, solo superada por Santiago del Estero, que tuvo un aumento del 71,2%.

Artículo anteriorFemicidios: “No lo cambia un solo poder del Estado, lo cambiamos como sociedad”
Artículo siguienteRaúl Jalil se reunión con su gabinete
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.