A días de llevarse a cabo la convención provincial en el partido correligionario, surgió un malestar dentro de las líneas internas por un movimiento que atenta contra la representatividad de estas.
La pesadumbre surge por cuanto las autoridades del partido habrían dispuesto modificar las listas de convencionales.
El resultante de ello fue cambiar a quienes representaban la línea de Cantera Popular (integrante del sector Apra) por convencionales de la línea Celeste, incluso omitiendo que pertenezca al primer espacio.
Esta disposición fue el disparador en el malestar por cuanto la junta electoral de la UCR ya había emitido una resolución previa.
En retrospectiva, cuando se dio el proceso de negociación en las internas del 2014, hubo un acuerdo de respetar los espacios para cada sector.
En este marco, al Apra y específicamente a Cantera Popular les correspondía dos convencionales para la jurisdicción de Capital.
Fuentes consultadas indicaron que, tras notificarse de una nueva resolución, estos convencionales fueron sacados de la lista «deliberadamente”, disponiendo la sustitución por una persona de otra línea.
En este orden de ideas, modificaron la posición de Julieta Suárez -quien estaría afiliada al partido hace más de un década- incluyendo en su lugar a quien sería secretario de un diputado de la línea Celeste.
ucr catamarca, convencion ucr,comite catamarca ucr, comite UCR catamarca
Esta situación se repetiría con otros dos convencionales, uno de los cuales también representaba en Capital.
Según expresaron algunos integrantes del Apra, el malestar responde a estas «viejas prácticas”.
Además, adelantaron su posición en la previa a la convención: pedir la destitución del presidente de la UCR -Luis Lobo Vergara- o que se aparte de la comisión hasta tanto se aclare cuestiones como la del affaire por la exclínica Rawson o la usura con la prestamista Credil.