Cerca de las 20 de ayer, distintos grupos y organizaciones marcharon hasta la plaza 25 de Mayo en el Día Internacional de la Mujer, bajo la consigna #8M Paro de Mujeres.
Los discursos centrales estuvieron a cargo de las organizaciones que convocaron a la marcha, además de gremios. Entre la multitud que se agolpó frente a las escalinatas de la Catedral Basílica, se observaron también pancartas con consignas políticas partidarias.
8m catamarca, #8m catamarca, dia de la mujer catamarca
8m catamarca, #8m catamarca, dia de la mujer catamarca
Las alocuciones que se entonaron en el escenario, asimismo, hicieron referencias directas en contra del gobierno del presidente Macri y Lucía Corpacci, sin escatimar en críticas dirigidas claramente a la Iglesia.
El principal punto de desacuerdo de la noche, sin embargo, fue el apoyo o rechazo al aborto, temática de la marcha que llevó a algunos de sus participantes a manifestarse en contra en cuanto tuvieron la palabra.
Si bien en el inicio de los discursos desde la organización se invitó a representantes de partidos políticos a retirarse si no comulgaban con las consignas de  la protesta, hubo banderas del PJ, de la JR y del PO, entre otros.
PDT
Por un lado, la joven que habló en representación del PDT (Plenario de Trabajadoras) pidió: «Basta de la precarización laboral que sufren las mujeres. No queremos cobrar 27 por ciento menos que los hombres. Decimos basta de abortos clandestinos, la primera causa de muerte materna. Las mujeres pobres son llevadas a abortos clandestinos mientras se negocia la vida de las mujeres en clínicas privadas. Hay una complicidad entre el Estado y los garantes de las redes de trata en conjunto con la Policía, porque si no hubiera complicidad, no existirían estas redes, el mayor negocio clandestino. La Iglesia se tiene que separar del Estado, porque recibe millones por parte del Estado y encubre a curas abusadores, como a Juan de Dios Gutiérrez y Renato Rasgido. Para ellos, cárcel común”.
A su vez, se expresó «en contra del ajuste que pega fuertemente en todos los trabajadores; a Macri y acá en la provincia, a Lucía Corpacci –que hoy no está presente porque está en Canadá entregando nuestros suelos- les decimos que los trabajadores no vamos a pagar el ajuste y vamos a marchar contra todo tipo de violencia de la mujer. Vivas nos queremos, el Estado es responsable”, finalizó el encendido discurso.
«Nos quieren conformar con un asueto”
Una de las referentes de la marcha, en representación de Mujeres Organizadas Catamarca, Laura García, exclamó a su turno que «marchamos para derribar esas reglas impuestas por el machismo patriarcal. Entendemos que el Estado es responsable de hacerse cargo de que esta situación pare. Las mujeres mueren porque son víctimas de violencia; el femicidio está en todos los medios de comunicación y es espectacular que se hable de él, pero somos víctimas constantemente todas las mujeres. Porque el estado está asociado con la Iglesia y es la Iglesia la que decide por nosotras. Los curas tienen más voz que las mismas mujeres (…). La analogía de lo que pasó con los gremios de la CGT y la analogía con algunos intendentes y legisladores que dieron asueto hoy es simple: un marido le pega a la mujer y después la consuela con un ramo de flores. Este gobierno nos pega, nos hostiga y nos quiere conformar con un asueto. No, señores, no. ¡Compañeras, a organizarse y a luchar!”.
En contra del aborto
«Aman”, a su vez, también se manifestó como organización durante la marcha, bregando por «el empoderamiento que genera la agrupación de mujeres”, pero marcando que «Aman, por la No violencia, venimos a esta marcha para dejar bien en claro la lucha por erradicar todo tipo de manifestaciones violentas; por lo tanto, estamos completamente en contra del aborto. Creemos que el derramamiento de sangre de un o una inocente es una de las prácticas más violentas existentes. Respetamos a las posturas de otras organizaciones y la muestra está en que marchamos juntas”.
Cabe mencionar que organizaciones como «Tramas”, la «Casa de la memoria”, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y Mujeres de la Unca también tomaron la palabra y expresaron su sentir en la particular fecha.
Artículo anteriorLa sucesión en Ancasti iría en camino a la judicialización
Artículo siguienteComienzan los malestares previos a la convención de la UCR
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.