Días pasados el Gobierno publicó los cambios para la utilización y rendición del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero. El instrumento busca modificar la resolución de 2009 por la que se fijaba una sanción a los municipios que no rendían los fondos y como consecuencia se les quitaban las partidas y se distribuía en el resto de las comunas que sí cumplían con las rendiciones. Se establece ahora que el municipio tendrá un año para regularizar las rendiciones, pero además se implementan auditorías semestrales en las cuentas en las que el Gobierno deposita el Fondo Federal Solidario.
La nueva resolución del Ministerio de Gobierno, que modifica la 157/09, surgió a partir de los conflictos por la transición en municipios del interior. Es que se detectaron casos como Belén o Santa María donde las gestiones que finalizaron sus mandatos no habían completado la rendición de los fondos recibidos. La reglamentación que estaba vigente indicaba que pasados los 60 días sin presentar la documentación, el Gobierno podía retener las partidas y luego redistribuirlas entre todos los municipios.
intendentes fondo sojero, asuntos municipales, gustavo aguirre
intendentes fondo sojero, asuntos municipales, gustavo aguirre
Según el Gobierno, se había observado que con la redistribución se beneficiaban municipios que tienen la estructura de profesionales para presentar las rendiciones en tiempo y forma.
Lo que se establece ahora es la posibilidad de que el municipio que no cumplió tenga un año de plazo para regularizar la situación, antes ese plazo era de 60 días y mientras tanto el Ejecutivo retiene los fondos hasta que regularice la rendición. «El municipio incumplidor deberá, en un plazo de seis meses corridos, prorrogable por otro lapso igual mediante resolución ministerial conjunta del Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, efectuar las correcciones pertinentes, e informar fehacientemente a la Subsecretaría de Asuntos Municipales, que ha regularizado su situación, solicitando el control respectivo». Se establece que los plazos correrán desde la notificación formal al respectivo municipio de la suspensión de la transferencia de los montos correspondientes al Fondo Federal Solidario. Tras verificar la rendición «se emitirá el informe correspondiente, el cual será comunicado al Ministerio de Gobierno y Justicia, quien pondrá en conocimiento del mismo a la Tesorería General de la Provincia para que deposite en la cuenta corriente de la jurisdicción municipal los fondos acumulados a la fecha, así como reanudar la subsiguiente transferencia del Fondo”.
La resolución 157/09 establecía que la Subsecretaría de Asuntos Municipales, a través de la Dirección Provincial de Fortalecimiento Institucional realizaría controles trimestrales circunscriptos al grado de avance de las obras en relación con los proyectos presentados que ejecuten los municipios en sus respectivas jurisdicciones. En esta oportunidad se establece que los controles serán semestrales y se agrega que en ese período, es decir cada seis meses, la Dirección Provincial de Relaciones Municipales efectuará auditorías contables sobre los movimientos de las cuentas corrientes del Fondo Federal Solidario de las municipalidades de la Provincia, mediante el requerimiento de una declaración jurada, que deberá contemplar copia de extractos bancarios y movimiento de cuentas.

El Fondo Federal Solidario fue una medida que implementó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en abril de 2009 para descomprimir lo que se conoció en aquel momento como la crisis del campo. Consiste en distribuir entre todas las provincias el 30 por ciento de lo que se recauda por las retenciones a la soja.

Ese producido se reparte entre las provincias de acuerdo conl índice de coparticipación federal. De lo que recibe la provincia por este fondo, el 70% queda en las arcas del Estado provincial y el restante 30% se distribuye entre los municipios.
Artículo anteriorAredes: «la falta de certezas sobre los fondos impide incrementos»
Artículo siguienteLa senadora Blas pide que se modifique la traza de la Ruta N° 157
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.