Con una recaudación financiera alicaída a nivel nacional y las consecuencias directas sobre los recursos coparticipables, la negociación entre la provincia y los gremios sobre el aumento salarial queda en medio, ya que no acompañan los movimientos inflacionarios. Si bien el gobierno mantiene un diálogo con la nación para alcanzar una ayuda extra, localmente se piden certezas en las proyecciones de los fondos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, señaló que aún se está en conversaciones con todos los representantes de los trabajadores del Estado, ya sea el área Salud o los gremios UPCN y ATE. En estos encuentros se les explica, según manifestó el titular de la cartera financiera, «la situación económica de la provincia y las posibilidades que hoy tiene ante la recesión que todavía no termina”.
A la vez, alertó que «no se nota que haya una pequeña salida a esta situación económica”. Sin perjuicio de ello, recalcó que el diálogo continúa, «viendo cómo podemos hacer frente a las necesidades de los trabajadores dentro de las posibilidades económicas y financieras de la provincia”.
Una de las primeras medidas que tomó la provincia fue proponer un adelanto a los empleados de la administración pública de mil pesos, «hasta tanto se llegue a un arreglo sobre el incremento que se pueda prever para este año”. Sobre esta línea, Aredes mencionó que dicho anticipo es «en carácter de pago único”, cuyo objeto es «acercar algo a los bolsillos de los trabajadores”.
Así las cosas, el ministro advirtió que se debe tener en cuenta «que las proyecciones no se están cumpliendo como uno espera y no se tiene certeza en las coparticipaciones que se va a recibir en los próximos meses”. Sucede que la provincia depende «mucho de esa coparticipación y no tenemos certezas sobre los valores que vamos a recibir”.
Por este motivo, el titular de la cartera de Hacienda remarcó q es «difícil hacer estimaciones” en el incremento salarial.

ministro aredes, ministro ricardo aredes, ricardo aredes
ministro aredes, ministro ricardo aredes, ricardo aredes

Además, comentó que están en diálogo con nación «para ver si es factible una ayuda extra y también para tener certezas sobre las proyecciones futuras”. Sobre este eje, recordó que el año pasado la administración nacional «dijo que se iba a reactivar la economía en el segundo semestre” y sin embargo, «se está demorando la misma”. De esta forma, Aredes insistió en que es necesario para la provincia tener «más certezas a fines de poder ofrecer alguna en el incremento a los trabajadores del Estado”.
Para ilustrar su explicación, el funcionario señaló que en enero y febrero el incremento de la coparticipación, comparados al mismo periodo del 2016, rondó en un 27-28 por ciento. «Si tenemos en cuenta que los salarios desde esa fecha a la actualidad incrementaron un 30 por ciento, indudablemente no es la recaudación que uno espera”, manifestó, para acotar que «la recesión económica no termina” y que «no tenemos certezas en la proyección” de los recursos federales.

Artículo anteriorLa ruta 157 se cobro 3 vidas más
Artículo siguienteComienzan a regir los cambios en las rendiciones del fondo sojero
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.