Autoridades gubernamentales y de la Policía de la Provincia lanzaron oficialmente el “XXIII Operativo Sol y Montaña”, que se extenderá durante el período estival en gran parte del territorio catamarqueño.
Durante un acto realizado en el puesto caminero de Las Rejas, el secretario de Seguridad Marcos Denett, destacó la importancia de dicho dispositivo, cuyo objetivo principal es disminuir los siniestros viales, a través de un estricto control de vehículos y pruebas de alcoholemia, en todos los accesos a las principales villas turísticas.
“Este es un momento muy importante para nosotros desde el punto de vista de la prevención y la responsabilidad que nos corresponde, porque este operativo visibiliza a la institución policial”, expresó Denett.

opetarivo sol y montaña, secretario denett
opetarivo sol y montaña, secretario denett
Y añadió: “A través de él brindaremos la seguridad necesaria a importantes corredores turísticos de la provincia”.
El titular de la cartera de Seguridad subrayó que dicho operativo también es política de Estado, “porque el turismo genera trabajo, hoy más que nunca en este tiempo de crisis que vivimos”.
Por otra parte, Denett les pidió a los numerarios policiales que se destaquen en el trabajo.
“Tenemos que dar la nota distintiva y no sólo visibilizar el poder de policía que reciben, sino también el espíritu catamarqueño, ser amables con los turistas, porque eso hace a la imagen de la institución de cara a la comunidad que permanentemente nos exige mayores requerimientos”, manifestó.
Atención
Cabe recordar que la atención del operativo se centrará en el tránsito de las rutas provinciales Nº 1 y Nº 4 y nacionales Nº 33 y Nº 38, como así también en el interior provincial.
En los diferentes puestos de control, tanto los automovilistas como motociclistas, deberán contar con: licencia de conducir actualizada y acorde al vehículo que conduce; cédula verde, vencida o no; comprobante de seguro en vigencia.
Además, los vehículos tendrán que poseer la chapa patente en regla y legible, como así matafuegos y luces reglamentarias.
Los ocupantes de los rodados deben guardar relación con la capacidad del vehículo y los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero.
Recomendaciones generales

• En caso de acampar, ubique la carpa en un lugar alto con respecto a los cursos de agua.

• No encienda fuego que no pueda controlar.
• Entierre la basura y mantenga la higiene.
• No cruce vados o puentes durante una creciente.
• Deténgase sobre la banquina, encienda las balizas o indicadores luminosos.