29.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, noviembre 27, 2022
Inicio Centro Cautela opositora por la decisión del Gobierno de pasar las elecciones a...

Cautela opositora por la decisión del Gobierno de pasar las elecciones a octubre

La noticia de que el gobernador Raúl Jalil convocaría a elecciones provinciales en octubre en forma conjunta con las nacionales, obligó a todo el arco político catamarqueño a recalcular su hoja de ruta.

De acuerdo con lo que pudo conocer este medio, todo es cautela en las filas opositoras a la espera de mayores definiciones de parte del Gobierno. Es que, como ya lo habían dicho algunos dirigentes opositores previamente, «no hay confianza en la palabra» del primer mandatario provincial, quien el viernes había dicho que iba a esperar al vicegobernador Rubén Dusso para tomar una decisión. Sin embargo, reconocieron que si las elecciones son en octubre, el Gobierno no está obligado a informar nada y solamente debería dejar vencer los plazos para convocar a marzo.

Por lo pronto, las reuniones previstas para esta semana con el fin de empezar a diagramar estrategias electorales están siendo reprogramadas.

Como informó ayer El Ancasti, la decisión de unificar las elecciones provinciales y nacionales la habría tomado el Gobernador en el marco de una serie de reuniones que días pasados se realizaron en Buenos Aires con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y en la que también participó la senadora nacional Lucía Corpacci.

Hasta el día previo, en Juntos por el Cambio se analizaban distintas estrategias de cara al año electoral. De hecho, el jueves se había concretado una reunión en el Comité Capital entre las autoridades de la UCR, dirigentes y legisladores radicales donde se tocó el futuro de la alianza opositora. En la oportunidad, referentes de sectores que piden “marcarle la cancha al PRO y a la Coalición Cívica” plantearon «abrir el juego» a otros posibles socios, como aquellos conformados por peronistas enojados con la gestión provincial. También se había pedido que si las elecciones eran en marzo, habría que «despegarse de la interna nacional» y dejar de lado el nombre Juntos por el Cambio para buscar una opción más cercana a los catamarqueños que recuerde al extinto Frente Cívico y Social. Con la novedad de octubre, todos estos planteos quedaron en un impasse.

Lo más concreto con este nuevo panorama es que si las elecciones son en octubre, la UCR deberá afrontar un proceso de renovación de autoridades que se iba a suspender si los comicios provinciales eran en marzo. El recambio de la conducción partidaria, que está encabezada por el diputado nacional Francisco Monti (FAPRA) y la diputada provincial Natalia Herrera (Radicales en Acción), se tenía que concretar en marzo del año próximo.

Este medio también consultó a sectores del oficialismo en la Legislatura provincial sobre la definición electoral y en este sentido afirmaron haberse “enterado por el diario». Sin embargo, plantearon que lo determinado «era predecible» teniendo en cuenta que «el Gobierno nacional le bajó muchos fondos a la provincia de Catamarca».

Finalmente, tanto los dirigentes oficialistas como opositores consultados por este medio coincidieron en mostrarse optimistas sobre el futuro de sus fuerzas políticas. Para los opositores, que las elecciones sean en octubre permite avanzar en la definición de posibles candidatos como así también trabajar en la plataforma electoral que se ofrecerá a los ciudadanos.

En cuanto a los oficialistas, esperan que el Gobierno realice cambios en la gestión «para llegar más fortalecido a octubre». Concretamente, plantearon la necesidad de solucionar el conflicto salarial en Salud.

Gómez: «Deje de jugar a las escondidas»

El dirigente radical Roberto Gómez cuestionó al Gobierno provincial al que acusó de “improvisar y carecer de un plan de gobierno”.

En este sentido indicó que “el gobierno al que le queda un año de gestión aún no pudo mostrar planificación. Hasta aquí solo se dedicaron a improvisar; a darle licitaciones a los amigos y a tapar pozos”.

En cuanto al contexto electoral, le pidió al Gobernador que “deje de jugar a las escondidas».

«No podemos permitir que se manosee el calendario electoral por miedo a la derrota. Si algo le falta a esta pésima gestión es querer cambiar las reglas de juego 5 minutos antes de que empiece el partido. Esto es una falta de respeto para los catamarqueños. El Gobierno provincial actúa de esta forma porque sabe que perderá las elecciones”, cerró.

Artículo anterior¿Cómo estará el tiempo en el inicio de semana?
Artículo siguienteArranca otra semana de reclamos en Salud
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.